Se han trasplantado los riñones del donante en dos centros sanitarios andaluces
Dos personas se han beneficiado de una donación registrada en el hospital de La Línea, un gesto que ha permitido trasplantar los dos riñones del donante en dos centros sanitarios de Andalucía.
El coordinador de trasplantes del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, Luis Vallejo, señaló ayer que los implantes “se han llevado ya a cabo y con éxito”. Además, ha querido mostrar públicamente su agradecimiento a los familiares del donante, “que tomaron la decisión de donar los órganos de su ser querido en un momento tan difícil para ellos”.
En lo que va de año, el centro hospitalario linense ha registrado tres donaciones. La primera en marzo del hígado, riñones y córneas. La segunda, de los dos riñones de una persona fallecida en el centro, fue en agosto, y la tercera hace apenas unos días.
El porcentaje de negativa a la donación de órganos en Andalucía se ha reducido en 2009 con respecto a años precedentes y se sitúa ya en el 16%, lo que significa que el 84% de las familias aceptaron donar los órganos del familiar fallecido.
El perfil del donante de órganos continúa cambiando, la edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 56 años en 2009. Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico que suelen ser personas jóvenes (40% en 1991, frente al 10% en 2009) y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular (36% en 1991 frente al 74% en 2009), que suelen ser de edad avanzada.