El PP ha puesto en duda que el nuevo servicio de limpieza viaria entre en funcionamiento el 1 de junio, como aseguró ayer el delegado municipal de Limpieza Viaria, José Antonio Díaz, a quien acusan de "engañar" a la ciudadanía con el propósito de "buscar un efecto electoral".
El responsable de Medio Ambiente de los populares, Álvaro Real, ha asegurado que lo manifestado por Díaz "es imposible" que se haga realidad, ya que según la información de la que ellos disponen, ni siquiera el Tribunal Económico de Diputación se ha pronunciado aún sobre el recurso presentado por Urbaser y las alegaciones que debe remitir la nueva concesionaria.
Según Real, el plazo que tiene la concesionaria para presentar sus alegaciones contra el recurso de Urbaser no culmina hasta el próximo lunes, y a partir de ahí será el Tribunal Económico el que deba estudiar tanto la reclamación de Urbaser como las alegaciones que haya podido realizar la Unión Temporal de Empresas (UTE) que integran FCC, Cointer y Equal, para resolver la situación, con lo que "es imposible" que el contrato se pueda firmar la semana próxima y que el servicio entre a funcionar el 1 de junio, "como asegura Díaz, que vuelve a mentir a los jerezanos, y se va a ir del gobierno mintiendo a los jerezanos, así como dejando la ciudad de Jerez más sucia que nunca".
No obstante, según ha podido conocer este periódico, la citada UTE ya ha presentado este pasado jueves sus alegaciones, y también lo ha hecho ya el Ayuntamiento, por lo que se espera que el Tribunal resuelva sobre la situación el próximo miércoles o jueves, con lo que caso de que la resolución sea favorable a la nueva concesionaria, el Gobierno local tiene previsto proceder a la firma del contrato el mismo viernes, cumpliendo de esta forma lo anunciado por Díaz este pasado jueves.
Del mismo modo, si la resolución es contraria a Urbaser, la firma aún dispondrá de la justicia ordinaria para hacer valer su reclamación, aunque será un procedimiento a largo plazo que ya no tendrá incidencia sobre la firma que pretende hacer efectiva el gobierno local esta próxima semana.
El delegado municipal de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, aseguró este jueves que la UTE formada por FCC, Cointer y Equal asumirá los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos el próximo 1 de junio, dando por finalizado un largo proceso que se ha prolongado algo más de lo deseable en estos últimos meses porque la otra empresa que pujó por la concesión del servicio había presentado una reclamación en el preceptivo periodo de alegaciones.
“El 1 de junio seguro” que entra en vigor el nuevo pliego, que implicará que FCC-Cointer-Equal tomen el relevo a Urbaser, que hasta ahora era la empresa que venía prestando el servicio. Incluso, y “si va bien la cosa”, la intención del Ayuntamiento es que a lo largo de esta próxima semana pueda firmarse ya el contrato definitivo que vinculará a las partes por un periodo inicial de nueve años, al que habrá que sumar un décimo de prórroga.
“Se ha retrasado todo porque la ley de contratos permite protestar a la empresa perdedora, eso tiene unos plazos que hay que cumplir y en ese plazo estamos”, explicó José Antonio Díaz.