Los sindicatos afirman que en la última semana no se entregó ninguna notificación
Las notificaciones judiciales comienzan a acumularse en las salas de los juzgados. El personal de Servicios Comunes del partido judicial de Algeciras, 9 trabajadores de cuerpo de auxilio y otros cuatro de cuerpo de gestión, se han quedado sin medio de locomoción desde que, hace aproximadamente una semana, la Consejería de Justicia ordenase el cese de la utilización del taxi para transportar los avisos.
Según indicó ayer el delegado local en la rama de Justicia de Comisiones Obreras (CC OO), José Luis Sánchez, no existen bonos de autobús para que los funcionarios se trasladen, y desde la Delegación Provincial “no se autoriza” a la utilización del vehículo personal. Por lo tanto, y sólo en casos muy concretos en los que la cercanía del domicilio al que se lleva la notificación con el juzgado permite su traslado a pie, las aproximadamente 30 notificaciones diarias que emanan de los juzgados algecireños no llegan, estos días, a su destino.
Taxistas
La situación se agravó ayer un poco más tras la decisión tomada por el Consejo Rector de la Cooperativa Radio Taxi de renunciar a efectuar los traslados de fiscales o jueces de guardia en casos excepcionales en los que, previa autorización por la Delegación de Justicia y, en última instancia, de la Consejería, se permitía la utilización del taxi. Del mismo modo, en el caso de notificaciones urgentes se permitía también esta utilización.
La razón, según comentó ayer el presidente de la cooperativa, Fernando Martín, es que se había comunicado a los profesionales del taxi que “no había seguridad de cobrar los justificantes” aportados por los funcionarios con motivo de estos traslados que, desde la emisión de esta orden a nivel autonómico de no utilización del taxi, se habían llevado a cabo dentro de este régimen excepcional.
Martín manifestó que el colectivo mantendrá esta postura al menos hasta que la Junta se pronuncie sobre cuál va a ser la solución para el transporte de los funcionarios judiciales, algo en lo que está trabajando la consejería a nivel de toda Andalucía, y que de igual modo se garantice el pago de estas facturas. Actualmente, a la cooperativa se le adeudan los justificantes correspondientes a los meses de julio y agosto.
De vuelta con los sindicatos, CC OO remitió recientemente a la Consejería de Justicia un escrito en el que solicita que se convoque una mesa de negociación en la que representantes autonómicos y sindicales puedan debatir sobre estas cuestiones y buscar una solución dialogada.
Este encuentro, según comentó el representante sindical, podría concretarse la próxima semana.