El tiempo en: San Fernando

Jerez

Un 'festival de Jerez' para niños enamorados del flamenco

Llega Kriatura, un festival flamenco para niños, con presencia de 20 escolares daneses y un programa para conocer los entresijos del cante, el baile y el toque

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Kristine junto a algunos de sus colaboradores -

Rebosa ilusión, compromiso y vitalidad. Es un volcán en erupción. Confía en que el flamenco, desde los niños, se aperture a un mundo donde la cultura “como en Jerez” se viva “a pie de calle”. Quiere que la cultura entre los pueblos traspase fronteras, que los niños sean los embajadores de esa cultura a través del intercambio de relaciones, de historias, de vivencias. Con todo eso y  algo más la danesa, dramaturga, agente cultural, Kristine Hastrup parió la idea, que ha llevado germinando más de un año, sin apenas apoyos económicos, pero con mucho apoyo humano,  de Kriatura, el festival flamenco para niños que se celebrará en nuestra ciudad del 14 al 20 de este mismo mes y que tendrá una presentación oficial, una puesta en escena en Apartamentos Jerez, en pleno corazón del barrio San Miguel, en el número 15 de Ramón de Cala junto a la estatua de Lola Flores, en ese proyecto empresarial de Ángel Villaescusa donde, durante esos días, convivirán los veinte niños daneses que, por mor del flamenco, visitarán Jerez y se convertirán en embajadores del flamenco en Dinamarca como los niños de Jerez se convertirán en los embajadores para el mundo entero.

La docente y bailaora Almudena Navarro, Mario González, gerente de La Guarida del Ángel, Carlos González, el recepcionista de Apartamentos Jerez, el cantaor Niño de La Fragua, o el también docente Manuel Alejandro Lozano, entre otros, han colaborado con Kristine en esta idea que partió cuando ella conoció Jerez. “Lo conocí tarde. Había estado en Granada, en Sevilla, en Madrid,  pero cuando llegué a Jerez ne enamoré del flamenco. Se vive en la calle, está entre la gente. El potencial que hay aquí es único. Diferente. No he visto en parte alguna donde las grandes figuras siguen dando clases a niños y mayores. El flamenco es Patrimonio de la Humanidad y la creación de iniciativas con los niños es el futuro. Aquí existen academias muy potentes, aquí se le da una gran importancia al baile, sobre todo desde fuera, pero también al cante donde estará, en este festival, la figura del Niño de La Fragua que dice que “el cante se aprende a través de la experiencia. Es mostrarlo y que se experimente y que el que lo oye por su propia inquietud llegue”.

La Guarida del Ángel será el escenario de la clausura donde también habrá un pasacalles. Todos estos días habrá talleres siempre relacionados con el mundo del flamenco, de la cultura como le gusta decir a Kristine, y un gran evento en el Teatro Villamarta el día 17 “donde ya está todo agotado, con la participación de dieciséis colegios. Un espectáculo participativo en el que colaborarán artistas de renombre, así como los propios embajadores del flamenco además de aficionados locales de las peñas.  Está programado en horario de mañana para poder contar con un público escolar que asistiría de forma totalmente gratuita indica Almudena Navarro que es la que ha trabajado más este aspecto de un festival que contará con gente como “Rocío Carrasco, el jovencísimo guitarrista Marco de Silvia, Mara de Fanega o Rocío la Jerezana” que serán “los pequeños embajadores”  que “se encargarán de investigar y sobre todo transmitir ese tesoro flamenco a los niños y niñas procedentes de Dinamarca. Ha habido s encuentros en los que juntos con artistas, flamencólogos y la Universidad, los pequeños embajadores del flamenco han preparado el material y elaborado los métodos para la transmisión del flamenco a los que llegarán desde Dinamarca. Se trata de una pieza fundamental del proyecto ya que se pondrán las bases para la creación de una metodología sin precedentes”.

 Se girará visitas  a a  escuelas  como las de” María José Franco o Chiqui de Jerez, donde harán workshops” o irán a peñas como “La Bulería, Los Cernícalos” del barrio San Miguel o “La Peña La Buena Gente” y “Tío José de Paula” que también “han colaborado mucho con nosotros” Academias, colegios, peñas, artistas para que “veamos a Jerez como un referencia global del flamenco, intentar unir a todo el mundo a través del flamenco”, un flamenco que se acercará a los niños a través también de figuras como “Angelita Gómez” una de las mejores embajadoras que siempre tuvo Jerez, o gente como María del Mar Moreno, José Suarez El Torombo, Manuela Vargas, Jose Quevedo El Bolita y muchos otros hombres y mujeres que le dan ese seña de identidad incomparable a Jerez.

Quiere Kristine, que nos recibió en un patio jerezanísimo del barrio de San Miguel, el patio de Apartamentos Jerez,  que haya “una participación extensa, todo el mundo puede participar en este evento abierto para niños y niñas desde los 5 a los 14 años”.

Un evento que coincide en el tiempo con la apertura del Master de Flamenco que se va a ofrecer en el Palacio de Villapanés y que va a hacer que, dentro de todo el contexto, “se viva y se sienta el patrimonio”, en una ciudad como Jerez a la que “ve muy adelantada” en temas culturales.

Una idea que ya es una realidad que el Niño de la Fragua resalta como “admirable” ya que “no sé con lo poco que ha tenido en sus manos cómo ha podido montar este tinglado”, un tinglado que es pionero y que ha logrado poner de acuerdo a un “montón” de gente para elaborar un calendario de eventos que se presentará esta misma semana. Ahora todos han colaborado y han unificado criterios en un acontecimiento en el que “Kristine ha puesto toda su energía, todo su amor por lo que hace y nos ha transmitido su pasión”, reconoce Mario González, de La Guarida del Ángel, hasta tal punto que dice que este evento “puede ser un punto de inflexión, ya que montar un festival de estas características no es fácil, ha elaborado casi de la nada un proyecto que para el futuro puede servir para saber cómo organizar eventos”.

Un acontecimiento que nace desde “la fe en la cultura, la enseñanza y la participación”. La participación de los pequeños embajadores del flamenco en los que cuatro pequeños deberán investigar todos los entresijos del flamenco sobre el terreno para que luego sean ellos mismos los que le expliquen a los niños daneses todo lo relacionado con el arte de nuestra tierra, con ese flamenco que se vive desde la cuna. Unos niños que podrán estar interactuando con los aficionados daneses en la performance que se realizará en el Teatro Villamarta.

Francisco Camas, el delegado de Cultura del Ayuntamiento, subrayó en la rueda de prensa de presentación de este acontecimiento de la mano privada que  “ esta es otra posibilidad que ofrece un arte como el flamenco y, que sin duda alguna vamos a potenciar y fomentar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN