La Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en Jerez ha celebrado sus elecciones en la jornada de este 27 de septiembre para renovar su directiva, que a partir de ahora estará liderada por la periodista María José Romero Fernando, quien toma el testigo de la anterior presidenta, María José Pacheco Guerrero.
El nuevo equipo directivo está formado por la citada periodista, y un variado equipo de once profesionales del periodismo: María José Pacheco (como vicepresidenta primera), Amparo Bou (vicepresidenta segunda y actual presidenta de la APJ), Sonia Herrera (vicepresidenta tercera), José Antonio Panal (tesorero), Mercedes Prieto (secretaria), María Íñigo, Carmen Jiménez, Juan Ignacio López, María José Orellana, José Antonio Vázquez y Rocío Fontán (como vocales).
Romero ha expresado su ilusión por esta nueva etapa que asume y su compromiso, junto a una lista de compañeros y compañeras que la acompañan, por tratar de “visibilizar al Colegio como garante del interés público del ejercicio periodístico y defensa de la profesión”. La recién elegida presidenta en Jerez ha agradecido públicamente el trabajo realizado por la anterior junta directiva de la Demarcación, que “han desarrollado una labor poco visible pero muy importante para lograr un mayor prestigio de este órgano”.
María José Romero Fernando (Jerez de la Frontera, 1982) es periodista licenciada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Ha pasado por medios escritos, radiofónicos y digitales como Diario de Jerez o Canal Sur Radio. Hace dos años entró a formar parte de LaFM.es un nuevo medio radiofónico digitalcon presencia en la provincia de Cádiz lanzado por el joven periodista Jaime Álvarez. Actualmente escribe en la sección digital de LaFM y colabora con la Agencia EFE en su delegación de la provincia de Cádiz.
La organización colegial de periodistas en Andalucía inició su andadura con la publicación en el BOJA de la Ley 1/2012, y se constituyó en 2013. Sus objetivos son la defensa de los intereses profesionales, la lucha por la libertad de información y expresión, la creación de servicios de carácter común, la defensa de los principios deontológicos y el fomento de la formación permanente de los periodistas andaluces. La principal diferencia entre el colegio profesional y las asociaciones de la prensa es que mientras estas últimas sólo tienen capacidad para proteger los intereses de sus propios asociados/as, al CPPA “tiene obligación de velar por el interés público de la información de cara a la ciudadanía de la ciudadanía y de toda la profesión periodística, sea o no colegiada”.
Esta demarcación ejerce sus funciones en el ámbito de Jerez de la Frontera y la Sierra de Cádiz. En la misma provincia hay dos demarcaciones más: Cádiz y Campo de Gibraltar.