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Jerez

Empleo temporal para 316 beneficiarios de un plan de la Junta

Desde el pasado día 1 de agosto han sido contratados por el Ayuntamiento a través del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía

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  • Sánchez y Díaz, junto a un grupo de trabajadoras. -

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada de la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, y el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz,  han visitado hoy en el Complejo Deportivo San Telmo a un grupo de ocho personas de los 316 beneficiarios y beneficiarias, que desde el pasado día 1 de agosto han sido contratados por el Ayuntamiento, a través del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía (PEACA) de la Junta de Andalucía.

La alcaldesa ha dado la bienvenida estas personas contratadas y ha intercambiado impresiones con estos trabajadores y trabajadoras que durante tres meses, hasta el día 31 de octubre, prestarán sus servicios en áreas municipales en las que se desempeñan labores de oficio como Infraestructuras, Medio Ambiente, Deportes o Educación.

Mamen Sánchez ha destacado la importancia del PEACA como  herramienta de inserción laboral y ejemplo de colaboración entre administraciones públicas. “Este programa es un ejemplo de cómo las administraciones pueden colaborar para favorecer la contratación de personas. En Jerez hay 316 personas contratadas, la Junta pone los contratos, el Ayuntamiento el dinero de los materiales que se necesitan y el personal municipal que coordina las labores de estas personas”, ha explicado.

De acuerdo con las bases del programa, la jornada que desempeñan estas personas beneficiarias del PEACA es parcial, de 3 horas y 34 minutos, por la que van a percibir un salario de 758,02 euros brutos mensuales. En Jerez este programa va a suponer una inversión de 1.029.000 euros en contrataciones, a los que hay que añadir los gastos de materiales que aporta el Ayuntamiento.

Desde el punto de vista socio laboral “con este programa y esta colaboración estamos dando una oportunidad a personas que les es más difícil la reinserción laboral, que tienen dificultades económicas y que con este contrato consiguen tener una ayuda a su situación”, ha recalcado la alcaldesa.

Utilizar los recursos de información

Mamen Sánchez ha recordado, en la conversación mantenida con este grupo de personas del PEACA, la importancia de mantenerse informado sobre las ofertas de cursos y planes de empleo. “Muchas de estas personas han encontrado esta oportunidad gracias al programa Orienta, donde hay ofertas de cursos, de programas de empleo. Es muy importante que se utilicen los recursos con los que contamos para estar informados de los cursos y planes que se ofrecen”.

La alcaldesa ha citado entre estos recursos el Servicio Andaluz de Empleo y  la oficina de la red de orientación Andalucía Orienta, que funciona en la sede del área de Empleo del Ayuntamiento, con una subvención de la Junta de Andalucía. Ha añadido que “cuando las personas conocen estos recursos es más fácil que puedan participar en estos programas de empleo. Desde el Gobierno municipal vamos a empezar a redactar los proyectos de cara a la convocatoria del próximo Plan de Empleo de la Junta de Andalucía que estará en marcha el próximo año”.

Laura Álvarez y José Antonio Díaz han destacado que la contratación de este personal supone un refuerzo muy importante para el mantenimiento de los recursos  municipales, “A la oportunidad laboral se suma otra, la que nos permite el mantenimiento de los equipamientos públicos. Dedicamos a esta personas a reforzar los trabajos que con el personal municipal no llegamos, un refuerzo muy importante. Tenemos un parque de instalaciones públicas muy extenso que debemos mantener para dar un servicio de calidad”, señalaba la responsable de Deportes.

José Antonio Díaz reconocía la labor de estos trabajadores en la recuperación de mucho espacios públicos de Jerez. “Hemos establecido un plan de trabajo muy amplio que va desde el mantenimiento del mobiliario urbano, la limpieza, hasta la adecuación de parques infantiles, en definitiva, son una variedad de actuaciones que vamos a realizar desde el Área de Infraestructuras y Medio Ambiente”, subrayaba. “Creo que la labor que realizan estas personas es muy importante y ya se vio su trabajo el año pasado. En este año contamos con una nueva  oportunidad para mejorar el mantenimiento de todos los espacios públicos de Jerez”, ha añadido.

Cabe recordar que el PEACA abrió el periodo de solicitud de esta convocatoria pública el día 7 de febrero, tras la publicación de las bases del programa, reguladas al amparo de la Orden de 22 de junio de 2017, por la que se prorroga para el ejercicio 2017 el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación en Andalucía en desarrollo del Decreto-ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.

Durante el periodo de admisión de solicitudes se registraron en el área de Empleo 1.931 peticiones, de las que sólo fueron favorables 1.124, tras su baremación y valoración de alegaciones y reclamaciones por cumplir los requisitos publicados en las bases.

El resto fueron desestimadas por motivos varios, como falta de documentación, superar los ingresos fijados por las bases del programa, no estar en desempleo, haber trabajado más de 90 días en un año, no cumplir los requisitos de edad, no cumplir requisitos de convivencia de la unidad familiar o por valoración social no favorable.

Finalmente, y tras aplicar un orden de prevalencia en función de los criterios publicados en las bases del programa, entre las 1.124 solicitudes favorables se procedió a la contratación de 316 personas, quedando el resto como reservas.

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