Los líderes de Podemos e IU en Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, han reclamado una mayor “coordinación institucional” para responder al fenómeno de las migraciones.
Ambos han coincidido a la hora de reprobar el “mensaje falso” que se está lanzando a la opinión pública desde “sectores muy interesados” que están hablando de “avalancha” de inmigrantes cuando a juicio de Maíllo estamos “en las coordenadas normales de un proceso que lleva muchos años”.
En un encuentro mantenido en Jerez con organizaciones sociales, Rodríguez ha recalcado la necesidad de colocar estos “repuntes” de la inmigración “en sus justas cifras”, recordando por ejemplo que se habla de la llegada “de unos 10.000 inmigrantes en patera con motivo del buen tiempo” cuando en un estadio de fútbol como el de Jerez caben “20.000 personas”.
Con independencia de que sea necesario “dimensionar el fenómeno”, lo que sí esperan ambos es que el encuentro que mantienen hoy el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la consejera andaluza de Justicia, Rosa Aguilar, permita trasladar a la sociedad “un mensaje unívoco de colaboración institucional”.
El coordinador de IU ha incidido en mantener esa “maquinaria engrasada”, de manera que la atención a esta “realidad”, que “no es nueva”, no quede “al pairo” de la voluntad “de quienes están en las direcciones de Salvamento Marítimo, de los cuerpos seguridad o del alcalde de turno”.
En esta línea, la coordinadora de Podemos en Andalucía ha dicho que la atención no debe ser “espontánea” o “de emergencia”, sino que debe estar “planificada” previamente con el objetivo de que esa acogida “se produzca en una situación de normalidad”.
En paralelo, Rodríguez ha abogado por la adopción de medidas “a largo plazo” consistentes, por ejemplo, en la articulación de “vías de acceso seguras para estas personas”, incluyendo la “posibilidad de que pueda pedir asilo y refugio” en España ya en sus países de origen, “algo que ahora no pueden hacer”.
"Saldaña Salvini"
Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez también han criticado la "actitud xenófoba, racista y de extrema derecha" del PP en Jerez. En este sentido, han denominado "Saldaña Salvini" a su candidato a la Alcaldía por manifestar, tras la acogida de inmigrantes en la ciudad, que "España tiene que ser solidaria, pero Jerez tiene un 30 por ciento de paro y hay mucha gente que todavía necesitan la ayuda nuestra".
En declaraciones a los periodistas, Maíllo ha afirmado que Jerez es una ciudad "profundamente solidaria" y ha criticado el "mensaje falso que se está dando desde sectores interesados", como "políticos y comunicativos".
En este sentido, ha acusado al dirigente del PP de "lanzar mensajes que no son el reflejo de la realidad que hay en Jerez, mensajes xenófobos que intentan establecer contradicciones de intereses".
Por su parte, Teresa Rodríguez ha criticado que Saldaña "se echa los pobres a la boca para hablar de la confrontación de los que vienen de fuera y los que están en situación de desempleo aquí, mientras está cobrando 20.000 euros de pluses en su salario por ser cargo de una comisión fantasma que se ha reunido cinco minutos en tres años".
A juicio de la dirigente de Podemos, "una persona que hace eso no puede llevarse a los pobres a la boca de ningún sitio y menos enfrentar a unos pobres con otro".