La delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, señaló ayer en Algeciras que los centros educativos están “relativamente bien” de cara al inicio del próximo curso escolar.
Alcántara destacó que “hay unos 600 centros en la provincia de Cádiz” sobre los que deben mantener control por lo que, “con esa enorme cifra, con que haya un 0,1% de incidencias algún problema habrá”.
Con todo, la representante del Gobierno andaluz se mostró “tranquila y satisfecha porque hemos hecho todo lo posible a pesar de la situación económica. Hemos realizado esfuerzos ímprobos para que no haya problemas en materia educativa. No tiene por qué haber ninguno”.
Además, la delegada provincial aseguró que “todos los profesores, tanto de Primaria como de Secundaria, están ya nombrados. La plantilla conoce su destino desde el 31 de julio, por lo que no debería haber ningún problema”.
Virgen de la Esperanza
El director general de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), Miguel Ángel Serrano, indicó ayer durante su visita a las obras del colegio de Educación Especial Virgen de la Esperanza de Algeciras que estos trabajos han sido unos de los que “más atención han requerido de cara al comienzo del curso escolar”.
La Junta reconoce que “los trabajos se han visto afectados por problemas de la constructora responsable de su finalización (Begar), que entró en un concurso de acreedores”. Esto ha obligado al ente público a “buscar soluciones alternativas que permitieran la puesta a disposición del centro en el inicio del próximo curso”. Así, la empresa Corime se está encargando de su finalización.
El objetivo es que, según Serrano, “la parte principal del centro, el aulario y los servicios comunes, pueda estar operativa para alternar la finalización de lo que resta de obra externa y otros servicios como la piscina terapéutica o el salón de actos”. La inversión total para la edificación del centro rondará los tres millones de euros.
Por otro lado, la Junta ha declinado referirse a las subcontratas que quedaron sin cobrar con el cambio de adjudicataria. Desde el ISE se apunta que “Begar está sujeta a intervención judicial y será el juzgado quien dictamine como se atiende a su volumen de acreedores. Nos queda la liquidación final de la obra, que hemos recepcionado con carencias”.
Respecto a otro centro algecireño, el Puerta del Mar, la Administración educativa resaltó que “hay un compromiso de iniciar el proyecto de obra”.
La Línea y Jimena
En cuanto al colegio Santiago de la Línea, Alcántara rechazó que tuviera “problemas gravísimos como se había señalado tras entrar alguien en el centro y realizar una inspección ocular. Esto es totalmente falso. Hemos demostrado a los padres, mediante un informe visado por el Colegio de Arquitectos, que el centro tiene total seguridad, como no podría ser de otra forma”.
Con todo, la delegada provincial subrayó que “el colegio tiene algunas deficiencias provocadas por la falta de dedicación y la dejación de funciones del Ayuntamiento de La Línea. Intentaremos llegar a acuerdos con el Consistorio para quitar los problemas como la fachada o las palomas”.
Finalmente, operarias del Ayuntamiento de Jimena “trabajan en los últimos días en la limpieza y el adecentamiento de los centros escolares de cara al inicio del próximo curso escolar. Además, en los últimos días, se ha procedido a la limpieza de las instalaciones de las tradicionales guarderías”.
San Roque
La delegada provincial aprovechó su estancia en la comarca para visitar también el CEIP Santa María La Coronada, “donde han finalizado las obras y tan sólo se está a la espera de que la próxima semana comience a instalarse el mobiliario”. Por lo tanto, la previsión es que “funcione con total normalidad” al inicio del
curso 2009/2010.
Desde el Consistorio sanroqueño agradeció a la Junta “el esfuerzo realizado. Todos debemos felicitarnos de que las obras estén concluidas. Es cierto que quedan pequeños detalles, pero una vez que esté amueblado tendremos un centro magnífico”.
Con todo, desde el Ayuntamiento de San Roque se espera que “Sevillana Endesa sea sensible ante unas infraestructuras que redundan en beneficio de todos. Esperamos que Sevillana no ponga a última hora una piedra dentro del zapato”.
La Junta ha invertido en esta obra 1,9 millones, en lo que ha supuesto “la ampliación y remodelación integral del colegio original”.
UGT
La Federación de Enseñanza de UGT en Cádiz (FETE-UGT) valoró ayer algunos de los aspectos de mejora “que deberían adoptarse por parte de las administraciones de cara al comienzo del próximo curso”. Este sindicato estima “imprescindible” que los ayuntamientos “se ocupen de manera más concienzuda del mantenimiento de los centros de sus competencias (Infantil y Primaria)”.
Para el secretario general de FETE-UGT, Luis Vilches, “existen numerosos centros que presentan deficiencias y falta de mantenimiento en fachadas, infraestructuras y servicios”. Vilches recordó algunos de los centros que sólo en el Campo de Gibraltar “demandan arreglos urgentes. Por ejemplo, La Atunara, Isabel La Católica y el Virgen de la Esperanza en La Línea o el Ventura Morón y el Puerta del Mar en Algeciras”.
Según UGT, “los Ayuntamientos deberían prestar más atención a este mantenimiento dedicando un mayor presupuesto para evitar situaciones de abandono y que pequeñas obras se eternicen convirtiéndose posteriormente en arreglos de gran envergadura que luego deba acometer la Junta”.
Finalmente, Vilches apostó “por la necesidad de descentralizar y reformar el actual sistema de sustituciones del profesorado”, por lo que propone “realizar las sustituciones mediante bolsas de interinos a nivel comarcal”.