La dirección de la cárcel indica que ya se ha descartado otro caso sospechoso
El director del centro penitenciario de Botafuegos, Francisco Márquez, avanzó ayer que actualmente se está analizando un posible caso de gripe A en uno de los internos de la institución.
Con todo, Márquez señala que ya se descartó otro posible contagio anterior, tras aislar en la enfermería a un recluso que podría haber estado infectado, tras percibir el médico algún síntoma similar a los de la gripe A.
Sin embargo, tras permanecer varios días apartado y recibirse los resultados de los pertinentes análisis, se desechó la idea de que el preso padeciera este virus por lo que se procedió a darle el alta inmediatamente.
En este nuevo caso sospechoso se está actuando de forma similar. Tras aislar al interno, se está a la espera de recibir la confirmación tras los análisis remitidos a la Junta de Andalucía.
En cualquier caso, Márquez destaca que “estamos hablando de casos sospechosos, que se están estudiando, pero ninguno de ellos ha sido todavía confirmado por la autoridad médica correspondiente”.
Protocolo para colegios
Por su parte, la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, señaló ayer en su visita a Algeciras que “se está trabajando en la elaboración de un protocolo” para los centros educativos.
La delegada provincial resaltó que “los consejeros de todas las comunidades autónomas están trabajando en este asunto. Hay que tranquilizarse y no preocuparse excesivamente”.
Para Alcántara, “esperamos no tener problemas pero se establecerán todos los protocolos habidos y por haber. El curso empezará el día 10 de septiembre y la autoridad sanitaria será la que marque las pautas. No estamos improvisando, lo que se haga se realizará con muchísimo rigor, prevención y previsión”.
Desde la Administración educativa se enfatiza que “España es un país con unos servicios sanitarios magníficos, que son la envidia de todo el mundo. Nosotros sabemos hacer estas cosas y las haremos bien porque tenemos infraestructuras y recursos suficientes para que estos problemas incidan lo menos posible”.
Alcántara aseguró desconocer si será necesaria una vacunación del profesorado, “ya que serán las autoridades competentes quienes lo digan”. Asimismo, la delegada provincial apuntó a que “serán las normas y protocolos que se instauren los que marquen las medidas que se adopten”, sobre todo en cuestiones como el cierre de algún centro educativo si se detectase un caso grave de gripe A.