José Luís Morlanes se reunirá con el comité de empresa de Artenius
El nuevo presidente del Grupo La Seda, José Luís Morlanes, visitará hoy jueves San Roque para mantener un encuentro con el comité de empresa de Artenius en la propia planta, a celebrar desde las 11.00 horas.
Como se recordará Artenius mantiene un fuerte conflicto interno por la firma del nuevo convenio colectivo. Esta disputa ha llevado al comité de empresa, por un lado, y a las secciones sindicales de UGT y CC OO en la compañía, por otro, a prolongar un duro cruce de acusaciones y reproches sobre la negociación del nuevo acuerdo laboral.
Mientras, el panorama global de la compañía no parece más alentador dada la convulsión por la que atraviesa tras la sustitución del anterior presidente de la junta de accionistas, Rafael Español, y la decisión de la propia junta de emprender acciones legales contra él así como contra el ex director general, Aurelio González Isla, y el abogado Jacinto Soler Padró por su gestión.
El futuro de La Seda pasa por acometer un plan de reestructuración que incluye unos 300 despidos, la venta de cinco plantas y una ampliación de capital de 150 millones a la que Caixa Geral ya ha dicho que acudirá. Todo ello para afrontar una deuda cifrada en 868 millones de euros. Asimismo, la compañía prevé la reducción gradual de su actual capacidad de producción de PET hasta un máximo de 550.000 toneladas anuales.
Comité de empresa
El presidente del comité de empresa, Jorge Cañada, aseguró desconocer el contenido y el objetivo de la reunión que mantendrán con el director de La Seda.
Según Cañada, “no nos han proporcionado el orden del día, a pesar de que nos hemos dirigido por correo a la dirección para que nos informara sobre qué se iba a tratar en este encuentro”.
Desde el comité de empresa se recuerda que “negociaciones en marcha sobre el convenio no hay ya que la compañía se levantó de la mesa”.
Para Cañada “existen multitud de opciones” sobre lo que se puede debatir, si bien se apreciaba cierto recelo al no querer trasladar la dirección su finalidad. A este respecto, el presidente señaló que “también anunciaron que la planta está en venta y ha habido rumores de que la refinería está detrás. Puede ser cualquier cosa pero será un día en el que seguro se marcará el futuro”.
Sindicatos
Por su parte, la sección sindical de UGT en la empresa ha convocado una protesta paralela a la visita de Morlanes, movilización que se desarrollará a las puertas de la factoría desde las 10.30 horas.
La convocatoria tiene como objetivo “pedir al presidente del grupo que arranque la producción en la planta” ya que se considera que la fábrica “es viable puesto que con el último ERE presentado se despidieron a 20 trabajadores y sin embargo no se invirtieron las cantidades prometidas ante la Junta para ser competitiva”.
Además, el secretario provincial de FIA-UGT, Gustavo Vargas, recalcó que se buscará que Morlanes “aclare la situación” sobre los rumores acerca de posibles negociaciones del Grupo La Seda con el entorno de Cepsa” para una posible venta de la planta. Finalmente, los trabajadores de UGT requerirán “que se intenten solucionar los problemas que existen con el convenio colectivo. Estamos en una calma tensa”.