El tiempo en: San Fernando

Jerez

La Vía Verde hasta Jerez, un proyecto a largo plazo

Aún se desconoce la titularidad de los terrenos que se verían afectados por la ampliación del trazado desde Puerto Serrano a Jerez

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los alcaldes firmantes para la ampliación de la Vía Verde hasta Jerez -

La Diputación de Cádiz firmó el pasado 15 de mayo un convenio con los ayuntamientos de Jerez, Arcos, Bornos, Villamartín y Puerto Serrano para ampliar el trazado de la Vía Verde desde este último municipio hasta Jerez e incorporar a más localidades en esta exitosa infraestructura turística.  

Sin embargo, como reconocen desde Diputación, se trata de un punto de partida, de una idea que, por el momento, no dispone de presupuesto y ni de un proyecto donde se establezcan un calendario de obras o un trazado concreto de la vía. Es más, la Diputación desconoce en la actualidad el estado de los terrenos sobre los que quiere actuar, si son todos de titularidad de la empresa de ferrocarril Adif o si hay más propietarios.

Lo primero que deberá hacer la comisión creada es solicitar a Adif un informe del estado de los terrenos del antiguo ferrocarril y, si están disponibles, solicitar su cesión y en el caso de que no sean recuperables buscar caminos alternativos. Este primer para obtener la titularidad llevará más de un año, y siendo muy optimistas.

El segundo paso será la realización de una planificación, ejecución de proyectos y, por último,  buscar la financiación conjunta para la puesta en marcha como Vía Verde del tramo de la  antigua vía férrea desde Jerez hasta Puerto Serrano.

Se trata por tanto de un proyecto a largo plazo, según asegura la gerente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, María Jiménez, quien sostiene que se trata de una iniciativa “ambiciosa, que se convertirá en un nuevo motor económico para la zona”, por lo que  aplaude la firma del convenio de colaboración ya realizada entre los ayuntamientos y la Diputación.

“La Vía Verde es un proyecto que ya escapa a lo comarcal para convertirse en un proyecto de provincia”, aseguró la presidenta de la Diputación, Irene García, en el acto de la firma del nuevo acuerdo, aunque, por ahora, habrá que esperar para ver hecha realidad la propuesta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN