Recuerdan los andalucistas que el trabajador social es un profesional de la acción social que se ocupa de fomentar el bienestar del ser humano y la prevención y atención de dificultades y carencias sociales de las personas, familias, grupos y del medio social en el que viven. Igualmente, el diplomado en trabajo social articula los recursos sociales que se precisan para superar las situaciones de crisis personal y familiar. El trabajo de este profesional se desarrolla en todos los servicios de atención a personas y familias.
Es la persona encargada de dar información, orientación y ayuda psicosocial a personas y grupos familiares en situación de crisis, violencia, desorganización, pérdidas familiares, laborales o de vivienda. También ayuda a personas con dificultades para la integración social (marginados, inmigrantes, personas con disminución psíquica o física, entre otros). El trabajador social recoge las demandas de estas personas, hace un estudio de la situación y establece un plan de intervención para mejorar la situación de los usuarios.
El PA reclama y exige que la atención sanitaria en el municipio de Los Barrios “sea acorde a las necesidades y demandas que tienen los ciudadanos del municipio”. Lamentan los andalucistas que en la actualidad la atención sanitaria del municipio “siga siendo deficitaria en muchos frentes: la falta de pediatras y médicos de acuerdo a la demanda, la falta del servicio de urgencia de pediatría, la carencia del servicio de radiografía, la falta de servicio de urgencias 24 horas para Palmones y Los Cortijillos, a la que ahora lamentablemente hay que sumarle la ausencia del trabajador social”.
Los andalucistas barreños esperan y desean que se restituya lo antes posible este servicio y para ello “presentará en Pleno una moción con la intención de reclamar ante el SAS para que cumpla con la prestación de tan importante servicio público”.