El Gobierno local confía en poder presentar públicamente el presupuesto del presente ejercicio este próximo jueves, según adelantó ayer la propia alcaldesa, Mamen Sánchez, que explicó que el documento se encuentra pendiente del informe favorable del interventor.
Los apoyos ya anunciados de Ganemos Jerez e IU garantizan que el documento salga adelante en el Pleno municipal, pero para dar este último paso es necesario disponer con anterioridad de los informes técnicos que avalen que los presupuestos cumplen con la regla de gasto que impone el Ministerio de Hacienda. En ese sentido, la propia Mamen Sánchez admitió que es precisamente ese visto bueno de Hacienda el asunto al que “más teme” el interventor municipal, toda vez que cualquier error o discrepancia con el ministerio podría retrasar el proceso de aprobación y entrada en vigor del documento económico, algo que ya ocurrió el pasado ejercicio.
Eso es precisamente lo que se trata de evitar, de ahí que se esté extremando el celo en el control del presupuesto con idea de que los técnicos de Hacienda no puedan poner ningún reparo al documento que se le remita desde el Ayuntamiento de Jerez.
La intención del Gobierno local es que el proyecto de presupuestos pueda presentarse públicamente este jueves para, a partir de ahí, trasladar el documento a todos los grupos políticos y poder convocar la sesión plenaria que abordará su aprobación inicial.
En cualquier caso, el Ejecutivo que preside Mamen Sánchez ya ha adelantado que el presupuesto seguirá las líneas maestras del documento de 2017 que se encuentra actualmente prorrogado y que se caracterizaba por las inversiones vinculadas a los fondos europeos.