El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha vuelto a desatar la incertidumbre en torno al futuro del peaje de la autopista entre Sevilla y Jerez tras plantear un Pacto de Estado sobre Infraestructuras en el que se aborde el futuro de las autopistas de peaje cuyas concesiones finalizan en un corto plazo de tiempo.
Ayer fue la presidenta de la Diputación, Irene García quien avivó la polémica con el PP al exigir “de una vez por todas la liberación del peaje, ese freno al desarrollo de la provincia”, y la única carretera de alta capacidad que conecta las provincias de Cádiz y Sevilla.
Para la titular de la Diputación este anuncio crea “incertidumbre y desasosiego”, y por ese motivo, la Diputación pide a De la Serna que “de manera inmediata despeje las dudas”. Irene García ha exigido al ministro “que saque de ese acuerdo de estado al peaje de la Ap4”, ya que se trata de una conexión “ya amortizada”. Para García este peaje supone para la provincia de Cádiz “un freno para su desarrollo económico” y para “la posibilidad de seguir creciendo”.
La presidenta ha recordado además que han sido muchos los acuerdos adoptados por el Pleno de la Diputación en este sentido, y ha acusado al ministro de “dar palos de ciego”, en lugar de “dar tranquilidad” a la provincia de Cádiz y a la de Sevilla.
Por su parte, el secretario general provincial del PP, Antonio Saldaña, ha insistido en que “la AP-4 tiene fecha de caducidad tras más de 40 años”, mientras que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha recalcado que el ministro sólo ha abogado por un Pacto de Estado de los partidos políticos en torno a las infraestructuras en España, así como se ha comprometido a no renovar los plazos concesionales de ninguna autopista de peaje, incluida la AP-4.