En un encuentro abierto celebrado ayer por la tarde en el Centro Social de La Granja, Ganemos Jerez tomó la decisión de participar en las elecciones municipales del próximo año. La asamblea entiende que el proyecto municipalista de Ganemos Jerez es un proyecto "vivo, que está “
in crescendo”, con mucho recorrido, capacidad aglutinadora y espíritu colectivo", y que es necesario darle continuidad "para que se produzca un verdadero cambio social en nuestra ciudad".
En este sentido, la agrupación de electores va a apostar por iniciar un proceso de confluencia "en un clima de tolerancia y flexibilidad mutua, propiciando dinámicas constructivas, colaborativas, democráticas y de cuidados", cuya fórmula está aún por decidir en los grupos de trabajo de la agrupación de electores. Para ello, el sentir de la asamblea ha quedado recogido en una declaración presentada bajo el título de "Redoblar la apuesta municipalista", que ha sido publicada en la página web de Ganemos Jerez, y que concluye en estos puntos principales:
"Estar presentes en las Elecciones Municipales de 2019; invitar a formaciones políticas, sociales y ciudadanas a iniciar un proceso de diálogo común dentro de un clima de tolerancia y flexibilidad mutua, propiciando dinámicas constructivas, colaborativas, democráticas y de cuidados; iniciar contactos en las próximas semanas para sentar las bases del proceso de confluencia en Jerez; y sacar este debate a la calle, al conjunto de la ciudadanía, para que nos haga llegar su opinión y su aliento".
En otro orden, la agrupación de electores hizo público ayer el estado en el que se encuentran las negociaciones con el equipo de gobierno para incorporar su batería de propuestas a los Presupuestos Municipales del 2018. La asamblea fue informada de todas estas propuestas y del sentido de las mismas, poniendo el énfasis en las medidas de corte social. Igualmente el Grupo Municipal informó de la respuesta inicial del Gobierno, que a juicio de la asamblea se queda corta en algunos asuntos, entendiendo que el gobierno tiene margen de mejora y debe comprometerse a concretar más para así atender el conjunto de propuestas que se han formulado. Ganemos tiene previsto una reunión en el Ayuntamiento este jueves para recibir una respuesta más pormenorizada del equipo de gobierno a sus principales peticiones.
Ganemos Jerez exige compromisos firmes al equipo de gobierno y le advierte que no va a tolerar los graves incumplimientos en la ejecución del Presupuesto que se dieron en el ejercicio del 2017, por lo que solicitará aumentar los mecanismos de control.
En el caso de las confluencias de los grupos de izquierdas, hay que recordar que Podemos Jerez e Izquierda Unida ya han anunciado que abrirán un proceso negociador tras el cual tienen previsto contactar con Ganemos Jerez.