El tiempo en: San Fernando

Jerez

El disgusto que se han llevado los vendedores del mercadillo navideño

Denuncian que el Ayuntamiento les exige por primera vez el pago de un canon de 396,49 euros para montar los puestos, con lo que el montaje peligra

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen del mercadillo. -

Los vendedores del mercadillo navideño que se instala en la Plaza del Arenal por  estas fechas están que trinan. Llevaban varias semanas barruntando que podían encontrarse con problemas para montar sus puestos y ayer se confirmaron todas sus sospechas. Según denuncian comerciantes que llevan más de una década participando en esta iniciativa, ayer les comunicaron de manera informal, porque aseguran que el delegado de Dinamización Social, Francisco Camas, “no quiere reunirse con nosotros y nos está dando largas”, las bases provisionales para solicitar espacio para el mercado. Su sorpresa fue mayúscula cuando al final de los requisitos del documento al que ha tenido acceso Viva Jerez les pedían el abono de un canon de 396,49 euros a pagar en el plazo de dos días desde la publicación en la web municipal de la lista de admitidos. Un importe que ha caído como jarro de agua fría entre los vendedores, y al que también tienen que sumar casi otros 100 del seguro de Responsabilidad Civil.


Tal y como exponen los afectados, se trata de la “primera vez” que desde Fiestas les imponen el pago de esta tasa, que llega a tan solo días de que empiece el mercadillo, pues en principio se celebrará del 5 al 25 de diciembre,  “cuando antes solíamos empezar desde el encendido del alumbrado”, lamentan.
Además de la cuantía económica, les exigen acreditar una serie de requisitos como la relación del volumen de negocios, las cuentas anuales en el Registro Mercantil, así como una relación de los trabajos realizados en los últimos tres años. “Nunca hemos tenido que pagar nada, y si fuera necesario, no nos negamos a pagar los 100 euros del seguro, pero más de 400 euros cuando en algunos puestos se venden figuras del belén, no un belén entero, polvorones u otros artículos a precios económicos...es de locos, vamos a perder dinero..,y encima te lo dicen dos días antes”, señalan indignados.


De momento, la mayoría no está dispuesto a pagar esta tasa, lo que haría peligrar el montaje del mercadillo. “A lo mejor lo que quiere Camas es eso, que no lo montemos, y por eso nos ha puesto tantas pegas”, concluyen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN