El tiempo en: San Fernando

Jerez

Más médicos de familia y enfermeros para los centros de salud

15 médicos de familia y 18 enfermeros se incorporan a las dependencias de atención primaria del área norte; la mitad será probablemente para la ciudad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los centros de salud del área de gestión sanitaria Norte de Cádiz (Jerez, Costa Noroeste y Sierra) verán reforzada su plantilla de aquí a final de año con la incorporación de 15 médicos de familia -de los cuales muy probablemente la mitad sean para dependencias de  Jerez-, 18 enfermeros y dos trabajadores sociales. Por zonas, a falta de que  hoy se concrete el destino de estos facultativos, en el Sindicato Médico de Cádiz dan casi por hecho que “un mínimo de dos médicos” será para el centro de salud de San Benito, ya que actualmente es el que tiene los cupos más sobredimensionados y acusa mayor déficit de médicos.


Estos profesionales pertenecen a las 64 contrataciones que realizará el SAS (Servicio Andaluz de Salud) en los centros de atención primaria de toda la provincia, que se enmarcan entre las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía para implantar la denominada Estrategia de Renovación de la Atención Primaria. Una hoja de ruta que ayer dio a conocer el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, acompañado por los gerentes del área sanitaria Norte de Cádiz, Julio Egido, de, del Campo de Gibraltar, Carmen Montaño.  


Para Herrera, la atención primaria “es la piedra angular” de la sanidad pública en Andalucía y en la provincia de Cádiz, y desde el Gobierno de la Junta “se apuesta decididamente por su fortalecimiento, porque una atención primaria fuerte mejora los resultados del sistema sanitario en su conjunto, con mayor calidad, equidad y eficiencia”.


En esa línea, esta estrategia pretende además ampliar  la capacidad diagnóstica o el refuerzo de su cartera de servicios, así como dotar a los centros de atención primaria de una mayor capacidad diagnóstica, con la llegada de nuevos ecógrafos a los centros de salud y la formación específica de los profesionales para ampliar su uso, la posibilidad de que los médicos de cabecera puedan solicitar más pruebas diagnósticas, como TACs o pruebas específicas de laboratorio. De igual manera,  también se va a potenciar la cirugía menor o de las consultas de planificación familiar.


Las primeras actuaciones de la reforma de atención primaria no han pillado por sorpresa al Sindicato Médico, ya que, como recuerdan, la Junta lo anunció el pasado mes de mayo. Por ello, lo importante es que se haga efectivo en noviembre, que es el plazo comprometido, pues como advierten, “la plantilla está bajo mínimos”.

Las secuelas de los contratos “adversos”

Tampoo hay que perder de vista que, pese a que los nuevos contratos serán estables, en el  Sindicato Médico temen que las secuelas de los contratos “adversos” con el 75% o menos de la jornada de los últimos años pasen factura y no haya médicos disponibles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN