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La provincia de Cádiz cierra el verano en cifras récord de visitantes

Esta temporada ha crecido más el número de turistas de interior que de litoral. Cada turista gasta 71 euros de media al día, por encima de la media andaluza

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  • El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, resalta la consolidación del millón de visitantes entre junio y agosto

La provincia de Cádiz ha cerrado la temporada veraniega manteniéndose en las cifras récord alcanzadas en 2016; es decir, en torno al millón de turistas, lo que, en palabras del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, supone una “consolidación” que remite asimismo a una “dinámica de crecimiento”.

"El turista extranjero no viene por el precio, sino por la calidad del destino"

Los datos no son solo buenos por sí mismos, sino que el propio consejero reconocía que había algunos aspectos que “me han gustado mucho”, como el hecho de que se haya producido un mayor incremento de visitantes de turismo interior que de litoral, lo que, en su opinión, refuerza el discurso de las posibilidades de crecimiento que aún aguardan a la provincia.

Fernández hizo estas declaraciones en el transcurso de una entrevista concedida en la noche de ayer al espacio A compás de Ondaluz TV, y en la que también aportó otros datos de interés sobre la temporada turística, entre los meses de junio y agosto. Así, reveló que este año se ha incrementado un 12% el número de visitantes extranjeros; algo que considera muy positivo, ya que “gasta más. No viene por el precio, sino por la calidad del destino”. De hecho, el gasto medio diario de cada turista se ha situado en 71 euros, por encima de la media andaluza, que se encuentra en 67 euros.

Del mismo modo, resaltó la repercusión de la buena temporada turística en el empleo, con un incremento del 8% de trabajadores con respecto al año anterior, que en el caso de los hoteles ha permitido emplear a unas cuatro mil personas de media al día.
De cara a la atracción de nuevos turistas, el consejero puso el foco en centro Europa, donde se encuentra “un mercado muy importante que tenemos que conquistar”, con alusión expresa al turista belga y al holandés, así como a los aficionados al golf.

Y para atraer a nuevos turistas considera fundamentales tanto el puerto de Cádiz como el aeropuerto de Jerez. De hecho, el número de cruceristas ha crecido un 3% en el último año, “y ésa es una oportunidad que hay que aprovechar, ya que se concentran en la primavera y el otoño, lo que ayuda a desestacionalizar el turismo. En el tema de cruceros podemos crecer más -resaltaba Fernández-, y no sólo como receptores, sino como puerto base, lo que supondría contar con la presencia de esos turistas durante más tiempo en Cádiz y la provincia”.

Con respecto al aeropuerto de Jerez, destacó el incremento del número de pasajeros y el atractivo de Jerez por su zona de influencia. “El aeropuerto ha salido del charter, del vuelo concertado ligado a paquetes. Ahora hay más regularidad y se le está dando salida a la carga de rutas que se operaban desde Málaga. A partir de aquí debe seguir creciendo y hay que transmitir a las aerolíneas que es un aeropuerto que tiene capacidad para crecer”.

El consejero se refirió igualmente a la importancia de otros atractivos turísticos de la provincia, como la Real Escuela de Arte Ecuestre, para la que se está estudiando la ampliación del número de espectáculos semanales, pero también que salgan de Jerez, “porque hay que dimensionar el gran trabajo realizado”.

Con respecto a otras cuestiones como el fenómeno de la turismofobia, Fernández puso en duda su aplicación en Andalucía, “donde hemos realizado una planificación basada en la sostenibilidad para evitar que se produzca”.

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