Como recordaron desde el Consistorio, Ildefonso Gómez fue alcalde del municipio desde 1994 hasta 2007, momento en el que decidió abandonar la vida política. Enfermero de profesión, en la actualidad es el responsable de Unidad de Atención al Inmigrante, integrada en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Para su elección como pregonero, el consistorio jimenato ha valorado las “importantes aportaciones” de Gómez al desarrollo del municipio durante sus años como primer edil, como fue la puesta en marcha de diversas propuestas culturales que hoy en día son señas de identidad de Jimena. Entre estas iniciativas, el Ayuntamiento resaltó el Festival de Música de Jimena, o las Jornadas de Historia, así como las Jornadas Micológicas. También se tuvo en cuenta su implicación en el desarrollo de todo tipo de actividades de índole social.
Del mismo modo, el ex alcalde representa, según el Consistorio, “a las personas que, con una u otra responsabilidad, han formado parte de las corporaciones el año en el que se celebra el trigésimo aniversario de los ayuntamientos democráticos.