El tiempo en: San Fernando

Jerez

La motorada vuelve a ser lo que era en Jerez

Este sábado se duplicó el número de asistentes a los entrenamientos en comparación con 2016

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ambiente en la tarde del sábado -
  • El Circuito de Jerez espera un incremento del 10% en la venta de entradas
  • El camping del Circuito estaba ocupado al cien por cien a mediodía
  • El parking de motos estuvo al 85% y los de coches, uno al 100% y otro al 70%

Lo que el viernes por la noche era sólo una sensación se transformó en confirmación a lo largo del día de ayer: la afluencia de moteros y aficionados a Jerez con motivo del Gran Premio de España es muy superior a la de los últimos años. Y no es sólo cuestión de sensaciones; las cifras ya lo avalan. Así, el Circuito de Jerez registró en la mañana de ayer el doble de visitantes que en la jornada de entrenamientos del sábado del año pasado. Lo dicen los datos aportados desde el Puesto de Mando Avanzado, en los que sobresalen asimismo los relativos a la zona de acampada del Circuito, que llegó al 100% de ocupación ayer a las 14 horas -lo que equivale a algo más de dos mil tiendas de campaña y roulottes-; o el aparcamiento de motos a la entrada del recinto, que alcanzó el 85%de ocupación a las 13 horas; o el aparcamiento D, que llegó al 100%; incluso el aparcamiento C, el más alejado, con capacidad para más de 8.000 vehículos, llegó ayer al 70% de ocupación.

Tras el caso del motero fallecido en Martos, no se han registrado incidencias de gravedad

Así que una vez que se produjo el desalojo del Circuito, pasadas las tres y media de la tarde, una buena parte de esa gran afluencia de público se hizo un hueco en el centro de Jerez, donde le aguardaban asimismo diferentes centros de atención, llámese Avenida de Europa o Avenida Álvaro Domecq, aunque sin olvidar el corazón mismo de la ciudad, donde se llenaron las terrazas con un ambiente mucho más familiar y relajado que en el de los dos escenarios anteriores, pero atraído asimismo por sus atractivos, entre los que no faltaban el meramente gastronómico y el de los conciertos que amenizaban la cita con clásicos del pop y el rock español, como ocurría en el Gallo Azul, por citar un ejemplo.

La tarde contó además con otra novedosa propuesta: una exhibición a cargo del piloto de rally Dani Sordo, a bordo de su Hyundai, con el que compite en el Campeonato del Mundo, y con el que realizó piruetas, saltos, derrapes y trompos en el asfalto de la Avenida Álvaro Domecq, en una zona acotada por la Policía local y en torno a la cual se congregó un numeroso público.

El comentario era unánime: “Esto vuelve a ser lo que era”; o lo más parecido a lo que fue, con la ventaja de haber erradicado algunas prácticas. que se demostraron peligrosas en su momento. y de haber sabido captar a un perfil concreto de motero que, además de a divertirse, quiere disfrutar de su estancia y paso por Jerez, que es lo que va buscando el sector hostelero de cara a ratificar que éste sigue siendo “el fin de semana más rentable del año”.

Fin de fiesta
Ahora queda el fin de fiesta, que es el de la propia competición, y también en este sentido se esperan grandes datos para el día de hoy. Según adelantaban ayer fuentes de la Consejería de Turismo, la venta de entradas puede cerrarse con un incremento de 10% con respecto a 2016. Si tenemos en cuenta que el año pasado accedieron al Circuito algo más de 63.000 personas, hoy domingo las cifras se pueden elevar por encima de las 70.000. De hecho, sólo con la venta de entradas por internet se alcanzaron las cifras totales del año pasado, por lo que la venta en taquilla de este fin de semana puede ser el impulso definitivo para confirmar las previsiones iniciales.

Unas cifras que, por otro lado, pueden mejorar incluso las de la propia Consejería de cara a establecer el alcance del impacto económico directo del Gran Premio de España. Según las estimaciones realizadas, la cifra rondaba este año los 28 millones de euros, a tenor de un gasto medio por persona y día de 78 euros, aunque como resaltaban ayer fuentes oficiales de la Junta de Andalucía, a ese impacto directo hay que añadir el indirecto, que puede elevar la cifra, según los datos más optimistas, por encima de los 70 millones de euros en el conjunto de la provincia de Cádiz.

Quienes tampoco faltarán hoy en el Circuito serán los alumnos de la recién creada Escuela de Pilotos Andalucía Jerez Motor Talent, que dirige José Luis Cardoso, que ayer ya tuvieron la oportunidad de disfrutar en directo del desarrollo de la prueba y de ver de cerca cómo se preparan y compiten quienes hoy en día son sus ídolos. De su formación depende que en el futuro no se hable tanto de pilotos valencianos y catalanes en la competición oficial, y podamos contar con más andaluces en el mundial -en Jerez sólo lo hace este año uno, el conileño Marcos Ramírez, en Moto 3-.

Incidencias
Por lo que respecta a las incidencias registradas hasta la tarde noche de ayer, la jornada del sábado se desarrolló “con normalidad y sin incidencias de gravedad”, según dio a conocer la Delegación del Gobierno de la Junta desde el Puesto de Mando Avanzado del Circuito. Así, hasta las 18,30 horas de ayer -último parte oficial- Emergencias 112 había atendido 114 incidencias, de las que 92 fueron gestionadas desde el mismo Circuito (63 sanitarias en el interior del recinto y 29 en el exterior: la mayoría por quemaduras, picaduras, mareos...) y otras 20 por el Cecop provincial, incluidos 12 accidentes de tráfico, entre ellos una colisión entre una moto y un coche en Chipiona, y una caída fortuita en El Puerto, y 9 incidencias de tráfico.

En el caso concreto de Jerez, en la noche del viernes hubo que trasladar a un joven de 17 años al hospital por heridas causadas por impactos de trozos de neumáticos, y en la noche de ayer se trasladó a una agente de la Policía local que había sido arrollada por un motorista después de que le diera el alto. El conductor fue detenido y su moto intervenida por los agentes. La agente fue atendida por los servicios médicos en el mismo lugar de los hechos y trasladada después al hospital para una mejor evaluación, aunque no presentaba heridas graves.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN