Definitivamente, Jerez ha hecho del ciclo festivo de la Navidad una seña diferencial que ha repercutido en las cifras de visitantes a la ciudad y, por ende, en la actividad económica, y el Ayuntamiento lo ha celebrado con un reconocimiento verbal a cuantas entidades han contribuido a un éxito alcanzado “entre todos”, como recalcaba ayer el delegado de Dinamización Cultural, Francisco Camas.
“Esta Navidad se han registrado unos datos de participación muy importantes, en unas semanas de máxima afluencia de público en las calles de la ciudad”, resaltaba en su valoración oficial. En su opinión, “vamos en el camino correcto, que es seguir confluyendo y colaborando entre todos los sectores, hosteleros, comerciantes, etcétera, en la consecución de intereses comunes, ya que la actividad económica ha tenido un nivel bueno y son datos que queremos que se consoliden para el futuro. Quiero felicitar y dar las gracias a todos los que se han sumado con sus iniciativas, con su programación, con sus actividades, para engrandecer aún más este ciclo festivo, y reconocer el trabajo de tantos jerezanos que se han volcado con la Navidad de su ciudad”.
En este sentido, Camas defendió que los ciclos festivos de Jerez se están consolidando como reclamos turísticos, “pero hay que cuidarlos día tras día y mantener el nivel, ofreciendo muy buenos servicios y calidad”.
Obviamente, son muchos los factores que contribuyen al éxito reseñado, pero en primer lugar de todos aparecen las zambombas: “Queremos seguir cuidándola para que siga referenciándonos en estas fechas a la hora de confeccionar los paquetes turísticos”, recalcaba ayer Camas. Es más, desde Turismo la responsabilizan del aumento del número de turistas y visitantes, “lo que viene a avanzar en el objetivo de la desestacionalización de la actividad turística, dentro de la promoción de Jerez como destino singular y privilegiado para todo el año”.
Así, desde el 1 de diciembre al 6 de enero, los visitantes atendidos en la Oficina Municipal de Turismo han sido 5.395, un 26% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a la procedencia del visitante atendido, un 67,90% ha sido español, y un 32,10% extranjeros. Los españoles procedían de Andalucía en su mayoría, con un 29,64%; madrileños han sido un 24,65% y catalanes un 8,57%. En cuanto a los visitantes extranjeros, un 8,88% procedía de Francia; un 7,19% de Reino Unido; y de Italia un 4,67%, Además, la ocupación hotelera media ha sido en la ciudad del 51,23%, un 7,51% que el año anterior.
Y no sólo el éxito de las zambombas, según los datos aportados ayer, los Claustros de Santo Domingo han recibido entre el 5 de diciembre y el 5 de enero una afluencia de público de 60.000 personas, diez mil más que las registradas en el año anterior con motivo de su exposición de belenes y dioramas.
Seguridad
En materia de seguridad, Francisco Camas resaltó la ausencia de incidentes relevantes, y confirmó que la ubicación de autobuses urbanos fuera de servicio aparcados en la entrada y salida de las grandes avenidas paralelas al recorrido de la Cabalgata se debíana las medidas establecidas en el Plan Antiterrorista Nivel-4 en el que se encuentra la Seguridad Nacional.