La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha presidido una reunión con la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio y sus representantes sindicales, para informarles sobre la puesta en marcha de la gestión pública de este servicio. En este encuentro han participado también los concejales del Grupo Municipal de IU, Raúl Ruiz Berdejo, y Ana Fernández de Cos, y la concejala del Grupo Municipal Ganemos Jerez, Kika González.
La alcaldesa ha explicado que ya la Junta de Gobierno Local ha aprobado el encargo de gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio a la sociedad municipal Comujesa para que se pueda hacer efectivo desde el próximo día 1 de enero de 2017, cumpliéndose así el compromiso del Gobierno municipal de atender las peticiones de las trabajadoras de ayuda a domicilio y también de los grupos municipales de Izquierda Unida y Ganemos Jerez.
Mamen Sánchez ha afirmado que con esta iniciativa “se hace justicia y se da estabilidad a la situación de las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio, que lo han pasado muy mal”. Ha dicho a la plantilla que a partir de ahora “sólo tendréis que preocuparos de desempeñar bien vuestro trabajo y de atender a los usuarios que tanto os necesitan”.
Igualmente, se ha referido a que se está acondicionado (y dotando de material informático y mobiliario) un espacio en el edificio municipal de la calle Divina Pastora, con el fin de que desde esta misma fecha de 1 de enero este servicio funcione con carácter público, dejando de estar en manos de una empresa privada.
De la reunión también se ha desprendido que en estos días se están reorganizando las planillas de trabajo, que seguirán siendo encabezadas por las 11 coordinadoras que había hasta el momento, y que la reorganización del servicio se está realizando de forma coordinada entre Comujesa y los Servicios Sociales Municipales, para mejorar su eficiencia.
También se ha informado sobre el próximo acuerdo de un nuevo convenio colectivo para estas trabajadoras y trabajadores, que será específico para esta plantilla, ajustado a 37,5 horas semanales y a los servicios de ayuda a domicilio, y no a los de limpieza, como hasta ahora. Este nuevo acuerdo será independiente también del convenio colectivo estatal de servicios de ayuda a domicilio, en el que se contemplan jornadas de 39 horas semanales.
La alcaldesa ha pedido la colaboración de toda la plantilla para que “todo salga perfecto, ya que es el primer encargo de gestión de este calibre que se va a hacer a una administración municipal en la provincia y el segundo de toda Andalucía y por tanto, esta experiencia supone un ejemplo para otras muchas ciudades que también se han planteado esta posibilidad”.
Ha destacado igualmente, que con la puesta en marcha de la gestión pública del Servicio de Ayuda a Domicilio, el Ayuntamiento reducirá los costes, y este ahorro podrá redundar en beneficios para el servicio y para las trabajadoras y trabajadores. Además ha añadido que con el compromiso alcanzado para que la Junta de Andalucía haga sus ingresos mes a mes, será más fácil solventar la carga económica que lleva aparejada este servicio.