El tiempo en: San Fernando

Jerez

Detienen una red que introducía inmigrantes indocumentados desde Marruecos

La banda transportaba a los indocumentados en dobles fondos de vehículos o bajo mantas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Interior de una de las furgonetas con las que se pasaban inmigrantes. -
  • Cada víctima y su familia pagaban entre 6.000 y 10.000 euros por persona introducida
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Algeciras desarticularon una red dedicada al tráfico de inmigrantes entre Marruecos y la Península, logrando ocho detenciones y cinco imputados por delito contra los derechos de los extranjeros.

La Operación Pranzo comenzó hace seis meses, cuando los agentes constataron la existencia de una organización cuyos miembros actuaban desde diversos lugares del territorio nacional (Ceuta, Algeciras, Sevilla, Madrid y Bilbao). La banda se dedicaba a trasladar a los inmigrantes ocultos en dobles fondos de vehículos desde Marruecos a España. Además, estos individuos proporcionaban la infraestructura necesaria para que los inmigrantes llegasen a su destino final, previo pago de una cantidad de dinero.

La red delictiva estaba dirigida por dos mujeres, M.E.J. y Z.E.H. de 52 y 43 años de edad, respectivamente, ambas de nacionalidad marroquí y con residencia en Ceuta. Ellas captaban a jóvenes marroquíes con deseos de cruzar el Estrecho, ganándose la confianza de ellos y de su familia, y cobrándoles pequeñas cantidades de dinero como adelanto.

Para el viaje hacia territorio español, contaban con el apoyo de tres integrantes más del grupo delictivo, M.C.A., M.M., N.H., con residencia en Ceuta, Algeciras y Tetuán, respectivamente. Ellos eran los encargados de trasladar a sus clientes en vehículos que ellos mismos conducían, ocultos en dobles fondos, habitáculos, bajo mantas u otros objetos, eludiendo de esta forma el control de acceso a los barcos de los trayectos Ceuta-Algeciras y Tánger-Algeciras.

Una vez en el municipio, se ocultaba al inmigrante en una vivienda propiedad de uno de los cabecillas, hasta que una de las jefas se trasladaba a Marruecos para que la familia efectuase el pago final (entre los 6.000 y 10.000 euros por persona).

Después de haberse efectuado el pago, se le proporcionaba el billete para el medio de transporte hacia el destino final. Durante la investigación, los agentes localizaron a dos víctimas de la organización, y a una marroquí que pagó para que su hermana fuera trasladada, sin éxito.

Fases
La Operación Pranzo tuvo dos fases. La primera tuvo lugar el pasado 24 de abril en Ceuta, con la detención de N.H., cuando pretendía acceder al barco con destino Algeciras con una niña inmigrante de 13 años de edad, disminuida psíquica y física, oculta en la parte posterior del coche bajo mantas, bolsas y enseres. La segunda fase concluyó la semana pasada, con la detención en Ceuta de J.A.P.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN