A los padres del colegio público Poeta Carlos Álvarez, en la zona sur, se les empieza a agotar la paciencia por la falta de portero desde mediados de junio. El centro, por tanto, acabó el curso pasado sin él, pero está a punto de cumplirse un mes de la vuelta al cole y esta comunidad educativa continúa sin conserje.
Unas circunstancias que, como denuncian desde la AMPA, alteran el funcionamiento normal de estas dependencias escolares obligando a los propios maestros, que ya tienen bastante con lo suyo, a asumir algunas funciones como la apertura y cierre de puertas, además del vaciado diario de papeleras, el riego del corralito para velar por los niños alérgicos e incluso pequeños arreglos de desatascos.
Como ocurre en otros colegios que están en esta misma situación, “de vez en cuando” acude personal municipal para vaciar papeleras y recoger el jardín, pero “no hay periodicidad fija”, con lo que el resto de días estas labores las tiene que asumir el profesorado.
Cansados de “agotar” todas las vías legales y peticiones a la Delegación municipal de Educación, la Asociación de Padres y Madres (AMPA) ha dado un toque de atención al Consistorio y avisa de que si esta situación persiste iniciarán acciones de presión. “No vamos a permitir este ninguneo por parte del Ayuntamiento, ya que los docentes no tienen que hacer este trabajo y sin contar con otras labores que no se están haciendo”, advierten tras reclamar una atención “digna”.
Por su parte, desde la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres (Flampa) que encabeza Geli Sánchez apoyan esta denuncia y recuerdan que “la espera tiene un límite”.
Otros colegios en su misma situación
Los CEIP San Juan de Dios y Arana Beato tampoco tienen portero, mientras otros centros como el Antonio Machado comparten a un conserje para dos edificios separados por una carretera.