El pleno de hermanos mayores rechazó en la noche de este pasado lunes la posibilidad de adelantar el Vía Crucis de las hermandades al primer sábado de Cuaresma, una propuesta que fue defendida por el Consejo y que tenía como objetivo favorecer una asistencia masiva a este tradicional acto piadoso.
De este modo, el Vía Crucis de las hermandades seguirá celebrándose en la jornada del primer lunes de Cuaresma, tal y como ha venido ocurriendo de manera habitual salvo contadas excepciones.
El principal argumento esgrimido por los representantes de diferentes cofradías fue la coincidencia que se daría entre el Vía Crucis de las hermandades y los cultos cuaresmales de distintas corporaciones, al considerarse que el lunes es poco habitual que se celebren este tipo de actos.
El Consejo había defendido que precisamente para evitar esa coincidencia se planteaba la posibilidad de que el Vía Crucis finalizase a una hora que permitiera la asistencia general a los cultos.
Como es sabido, este tradicional acto de Cuaresma será presidido el próximo año por el Santísimo Cristo de la Expiración, que viene recibiendo culto en la iglesia de San Francisco al encontrarse en obras la ermita de San Telmo. Una vez que ya se ha rechazado la posibilidad de que el Vía Crucis se celebre el sábado, la cofradía empezará a trabajar en la organización de los traslados a la Catedral.
Aniversario inmaculista
El Consejo puso en conocimiento del pleno que trabaja en la organización de una serie de actos encaminados a celebrar el 400 aniversario de la defensa del voto a la Inmaculada Concepción. Aunque el programa de actividades se encuentra abierto, no se descarta la posibilidad de organizar una procesión magna de carácter mariano.