El tiempo en: San Fernando

Jerez

Ganemos aprieta, pero no ahoga

La agrupación de electores ha advertido que no aprobará los presupuestos de 2017 en septiembre, en un ‘toque de atención’ que no ha alterado el pulso de Sánchez

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ganemos Jerez -

Cuando Ganemos decidió apoyar la investidura de Mamen Sánchez como alcaldesa debió elegir previamente entre lo que sus propios portavoces calificaron entonces como el susto o la muerte. El voto afirmativo a la candidatura encabezada por la entonces diputada socialista lo que ocultaba realmente era un deseo de impedir la continuidad en la Alcaldía de María José García-Pelayo. De hecho, Ganemos renunció a la posibilidad de entrar en el Gobierno a pesar de los reiterados ofrecimientos del PSOE.
Transcurrido ya más de un año de aquello, la agrupación de electores ha adelantado que no respaldará los presupuestos de 2017 si el Ejecutivo local mantiene su idea de aprobarlos en septiembre “o como mucho en octubre”. Su portavoz, Santiago Sánchez, argumenta que las bases no tendrían tiempo para pronunciarse y elaborar una propuesta alternativa. Más allá de que pueda ser cierto, en el fondo lo que subyace es un malestar evidente con el Gobierno por el incumplimiento de los plazos que había fijado

para aprobar el presupuesto del año en curso.
Se suponía que el documento económico debía ser elevado a Pleno en julio, de ahí que la agrupación de electores reuniera a sus bases el pasado mes de junio para elaborar su propuesta alternativa. Ahora, ese trabajo descansa en un cajón porque el Gobierno pretende solapar los debates presupuestarios de 2016 y 2017.

“Vemos que no hay voluntad de cumplir los plazos acordados y que falta seriedad. El Gobierno ha venido dando bandazos con la fecha, cuando se puso un plazo y nosotros hemos cumplido”, ha explicado esta semana Santiago Sánchez. Para Ganemos resulta incongruente que se retrase la aprobación del presupuesto de 2016 y que, por el contrario, se pretenda aprobar el de 2017 en septiembre, un adelanto que Santiago Sánchez no entiende ya que el documento no entraría en vigor hasta el mes de enero.
Mamen Sánchez ha respondido con celeridad a la advertencia de Ganemos de no respaldar los presupuestos de 2017 en septiembre. A la alcaldesa no le ha temblado el pulso. Es más, ha advertido de que la ciudad no puede estar pendiente de los procedimientos internos de ningún partido político.

El adelanto del debate al mes de septiembre se justifica desde el Gobierno en el hecho de que el 1 de enero debe empezar a ejecutarse el Plan de Ajuste que ha obtenido ya el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, recordando que la aprobación y entrada en vigor del presupuesto que lo sostiene debe pasar varios trámites con anterioridad a ese momento. De hecho, según la alcaldesa “sólo aprobándose en septiembre podrá estar en vigor el próximo 1 de enero”.  El Ejecutivo tiene intención de que el borrador del presupuesto sea entregado a la oposición “en tiempo y forma” para que los grupos dispongan del tiempo necesario para su estudio y la realización de propuestas. “Creemos que con ese plazo todos podrán solventar las dudas y solicitarnos las consultas y reuniones que consideren. Lo que no creemos es que Jerez tenga que estar pendiente de  la metodología de trabajo interna de los partidos. Eso no lo entendería la ciudadanía”, añadió la alcaldesa.

El desencuentro entre la alcaldesa y su principal socio de investidura es más que evidente, y tiene especial importancia si se tiene en cuenta que su voto es imprescindible para sacar adelante esos presupuestos, tal y como ocurrió en diciembre de 2015.

Sin embargo, en el Gobierno juegan con la baza de que Ganemos no es un partido bisagra, sino fundamentalmente un muro de contención para evitar el regreso del PP a la Alcaldía. Apretarán, pero no ahogarán. O eso creen...

“Se está bloqueando el avance social”

Ganemos ha dado a conocer su propuesta de presupuestos de 2016, que se encuentra en su página web y que se ha sido ya trasladada al Gobierno. Las líneas generales dibujan un presupuesto “que cuida los servicios sociales, recoge un Plan de Empleo propio, apuesta por recuperar actividades culturales y refuerza la mejora de las infraestructuras”. Según la agrupación de electores, las medidas contempladas no incrementan el gasto, “sino que lo redistribuyen” con el objetivo de “optimizar al máximo los recursos” municipales.
Ganemos cree “urgente” aprobar el presupuesto de 2016, “pues hay acciones y programas que no pueden esperar”, la situación económica es “muy delicada” y se antoja importante “iniciar caminos que muestren la voluntad política de avanzar en asuntos como la economía social, el comercio justo, la sostenibilidad o la participación, entre otras cuestiones claves”. Al mismo tiempo se advierte de que el Gobierno local “no debe alargar más el proceso” para aprobar unos presupuestos que “en la práctica son los del PP”, considerando de hecho que ese documento económico estaría “bloqueando el avance social” que a su juicio necesita la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN