El tiempo en: San Fernando

Jerez

Odyssey alegará antes del 6 de julio por la recomendación del magistrado de Tampa sobre el 'Black Swan'

El presidente, Greg Stemm, confía en que el sistema legal les dé la razón en el ?Black Swan?

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Greg Stemm anunció la recuperación del tesoro en mayo de 2007. -
La compañía cazatesoros, Odyssey Marine Exploration, pionera en el campo de la exploración de naufragios en las profundidades del mar, anunciaba ayer que el juez de la Corte Federal de Estados Unidos, Steven Merryday, había aceptado la petición de la compañía para extender el tiempo de respuesta de cara a presentar su informe y recomendaciones en el caso Black Swan, en el que Odyssey operó sobre los restos del buque español Nuestra Señora de las Mercedes.

Permitirá a Odyssey y a otros reclamantes presentar objeciones escritas a la recomendación del magistrado Mark Pizzo a favor de la postura española sobre el pecio en cuestión. El plazo concedido abarca hasta el 6 de junio de 2009.

Merryday examinará entonces las recomendaciones, así como las objeciones y respuestas presentadas sobre el caso.

Valoraciones
El director de la compañía, Greg Stemm, declara que “aunque la recomendación inicial del magistrado es desilusionante”, confía en el sistema legal “en este punto del proceso o en las posteriores apelaciones si son necesarias”.

Mientras, el equipo de exploración de Odyssey continúa centrándose en otros proyectos, incluyendo “numerosos pecios de buques sin disputa y sin asuntos relacionados con la inmunidad soberana”.

Añadió Stemm que en la actualidad cuentan con dos buques trabajando en la zona de investigación Atlas, que están planificando operaciones junto a las costas del este de los Estados Unidos para finales del presente año  y que existen muchos y potenciales proyectos de pecios que podrían comenzar a operarse en 2009.

 “También estamos trabajando con el Gobierno del Reino Unido para alcanzar un acuerdo sobre el proyecto del buque HMS Victory”, concluyó el director de Odyssey.

Por su parte la vicepresidenta de la compañía y consejera general, Melinda MacConnel, destaca que el informe del Magistrado Pizzo “falla al reconocer la ausencia de un buque en la zona del Black Swan, o en la naturaleza comercial de la misión del Mercedes en el momento de su desaparición, lo que legalmente anularía la reclamación sobre inmunidad soberana para el buque”.

MacConnel añade que la recomendación del magistrado “ignora también la jurisprudencia que independiza el cargamento del buque en casos similares”.

“Las evidencias son claras e irrefutables y la mayoría de las monedas que transportaba el buque Mercedes, pertenecían a mercaderes privados, por lo que esta porción del cargamento nunca perteneció al Gobierno español”, añadió la vicepresidenta

Subrayó que estaban esperando presentar sus propias objeciones formales ante el tribunal de Tampa dentro del plazo otorgado para ello.

En mayo de 2007 la compañía anunció la recuperación histórica de un tesoro de más de 500.000 monedas de oro y plata, con un peso de 17 toneladas, de una zona de la era colonial denominada en clave Black Swan. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN