El tiempo en: San Fernando

Jerez

Jerez se adhiere al manifiesto del Día contra la homofobia

Exige un catálogo de reivindicaciones, como la aprobación de una Ley Integral de Transexualidad que deje de considerar a los transexuales como enfermos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento, a través de la Tenencia de Alcaldía de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, y concretamente del Área de Igualdad y Salud, se ha adherido al manifiesto hecho público, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), en la que se integra Jerez Lesgay, una organización local que trabaja por estos derechos y que se congratula por la adhesión del Ayuntamiento a este manifiesto.

Este manifiesto recuerda que hace hoy 26 años, la Organización Mundial de la Salud decidió despatologizar la homosexualidad y la bisexualidad, aunque la transexualidad sigue figurando  como  enfermedad en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales,  por lo que  desde  FELGTB se recuerda que aún queda un largo camino por recorrer y se exige que desaparezca como tal.

El comunicado también recuerda que la homosexualidad, la bisexualidad  y  la  transexualidad continúan siendo castigadas penalmente  en  76 países, en 8 de ellos, con penas de muerte.

En cuanto a la situación de estos colectivos en España el comunicado de FELGTB afirma que en estos 26 años, “hemos pasado de ser una ciudadanía de segunda a ver reconocida nuestra dignidad”, con la publicación de Leyes como la del Matrimonio Igualitario o la llamada Ley de Identidad de Género, de 2007, así como con la aprobación de leyes autonómicas de referencia como la extremeña, la de transexualidad madrileña o la catalana.

Sin embargo  FELGTB asegura que “la igualdad real sigue pendiente”, afirma que “seguimos sufriendo agresiones, verbales y físicas, todos los días, por nuestra diversidad sexual y de género, que son delitos de odio”.

Por todo esto FELGTB exige en su comunicado :

• La aprobación de una Ley Integral de Transexualidad que deje  de  considerar a estas personas  enfermas,  que  avance  en derechos e igualdad como lo han hecho países como Argentina, Malta o Dinamarca y que incluya la realidad de menores y migrantes.
• La aprobación de una Ley por la igualdad de las personas Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, y contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género.
• Una ley de delitos de odio que recoja específicamente los delitos de odio que atentan contra el colectivo LGTB y medidas y herramientas que ayuden a combatirlos.
• Que la cartera de servicios en el Sistema Nacional de Salud no discrimine por orientación sexual.
• Que la filiación de los hijos e hijas se pueda producir sin necesidad de que la pareja  esté casada.
• La creación de un Plan de Salud Sexual que incluya políticas de prevención del VIH y sida y otras infecciones de transmisión sexual en todos los ámbitos, incluidos el laboral y educativo, así como políticas y legislaciones encaminadas a la no estigmatización de las personas que viven con el VIH.
• La puesta en marcha de planes de educación en los institutos para evitar la  violencia, insulto o  bullying homofóbico, bifóbico o transfóbico.
• La formación a los cuerpos policiales en la diversidad afectivo-sexual y sexo-genérica, con el fin de garantizar la igualdad de trato y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género. Acabar con las situaciones de asedio a que son sometidas  las  personas  que  ejercen  el  trabajo  sexual, especialmente en el caso de las mujeres transexuales.
• Y en el ámbito internacional, exige la implicación política contra el DAESH y reclama el desarrollo de convenios y programas de cooperación internacional para favorecer la no discriminación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y, por tanto, garantizar sus derechos humanos en países donde las leyes o la  sociedad  discriminan  a  este  sector  de  la  población.
• Que la OMS despatologice la transexualidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN