El sector de Prisiones de CSIF Cádiz ha pedido "la máxima rigurosidad y cautela" ante la investigación y posterior detención de dos funcionarios, uno del Centro de Inserción Social (CIS) de Jerez y otro del centro penitenciario Puerto III, al tiempo que ha negado la existencia de "una trama organizada de corrupción".
En una nota de prensa, CSIF ha señalado que es "muy importante" esperar al esclarecimiento de los hechos, ya que está siendo investigado tanto judicialmente como por parte de la Inspección Penitenciaria, "para evitar un daño innecesario en la imagen de los funcionarios de prisiones".
El responsable provincial de Prisiones de CSIF-Cádiz, Ángel Luis Perea, ha asegurado que "no existe ningún tipo de trama organizada de corrupción en las prisiones de Cádiz", añadiendo que estas detenciones responden, en caso de demostrarse judicialmente, a "una situación totalmente aislada y que todo el colectivo de trabajadores rechaza".
CSIF ha insistido en que el supuesto delito que se les imputa a dos detenidos "no puede afectar a todo un colectivo, que son casi 1.000 funcionarios entre los tres centros de El Puerto, y que desarrollan una labor social poco reconocida, donde se sufren agresiones casi a diario y realizan un cometido imprescindible para la reinserción de los penados y que pocas veces es difundida a la sociedad".
Perea ha dejado claro que "del resto de investigados, ninguno es funcionario de prisiones, por lo que no se debe atribuir sus supuestas prácticas delictivas al resto de los componentes de los trabajadores de ambas prisiones".
Finalmente, ha resaltado que desde la propia Institución Penitenciaria también se ha estado llevando la investigación al respecto, tanto en los centros de Puerto II --del que depende el CIS 'Jorge Suar Muro' de Jerez-- así como el de Puerto III, durante todo el fin de semana con la presencia de los inspectores para tomar declaración y revisar toda la documentación referida a este suceso.