El pasado 23 de febrero la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, de Jerez, ofreció un acto literario dedicado a honrar la memoria de Juan de la Plata Franco Martínez, académico numerario que fue de dicha institución y, ante el primer aniversario de su fallecimiento, acaecido el 3 de marzo de 2015. Aún cuando la presencia de público no fue lo numerosa que hacía prever, la tribuna de oradores estuvo compuesta por Francisco Fernández García Figueras, Andrés Luis Cañadas Machado y quien les comenta, exaltándose desde distintos ángulos la personalidad de quien fue creador y director vitalicio de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces. Desde la óptica académica así como desde su dedicación a la información en general y al flamenco, tres mundos en los que destacó Juan de la Plata, fueron abordados a través del sentimiento de cada orador. Destacar que una de las hijas del recordado flamencólogo, Conchita Franco y así mismo una hermana del recordado, Pilar Franco, asistieron en representación familiar a un acto que cerró con acertadas palabras el presidente de la institución, Joaquín Ortiz Tardío.
Resumir en breves líneas la intensa actividad cultural que Juan de la Plata desarrolló a lo largo de su vida sería prolijo, ya que, el cúmulo de trabajos que llevó a cabo el académico, flamencólogo, miembro numerario del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y de la Organización Internacional del Arte Popular de la UNESCO y socio de honor de la Asociación de la Prensa de Jerez, fue verdaderamente ingente, como quedó reflejado en las exposiciones comentadas. Una producción bibliográfica sobre el mundo flamenco desde un primer trabajo fechado en 1961 hasta su última publicación en 2009, alternando con los más diversos temas –teatro, cine, toros, vino, lingüística popular, etnografía, folclore, costumbres y tradiciones locales, etc.-, no le privó de colaborar en los medios informativos -prensa escrita y radio-, así como en la organización de los más diversos eventos, especialmente culturales.
Entre las muchas distinciones que Juan de la Plata recibió en vida figuran el premio que la Junta de Andalucía le concedió en 1983 por sus trabajos periodísticos sobre la figura y la obra del cantaor Manuel Torre y, el homenaje nacional organizado por el I Curso Festival de Flamencología del Círculo de Bellas Artes, de Madrid, amén de numerosas insignias de oro de entidades flamencas de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.
Hoy jueves, 3 de marzo, se cumple el primer aniversario del fallecimiento de quien en 1958, junto a Manuel Pérez Celdrán, Esteban Pino Romero y Manuel Ríos Ruiz, diera forma a la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, una institución que espera desde octubre pasado que el organismo oficial ¿competente? de vía libre a unos nuevos estatutos para así poder continuar con la labor que, por espacio de más de 50 años –se cumplieron en 2008-, llevó a cabo el siempre recordado Juan de la Plata Franco Martínez, cuya memoria hoy recordamos.