Cádiz, San Fernando, Chiclana, Jerez, Trebujena, Sanlúcar, la Línea y el Campo de Gibraltar en su conjunto verán de aquí a menos de 200 años cómo les afecta la subida del nivel del mar debido al cambio climático. Eso es lo que se desprende del proyecto ‘Surging Seas. Sea Level Rise’, elaborado por el equipo de investigadoresdel Climate Central de Princeton, en Nueva Jersey, Estados Unidos. El proyecto estadounidense muestra en forma de mapas en su página web cómo se verían afectadas distintas zonas del planeta en el caso de que la temperatura global subiese cuatro grados centígrados. Y determinan distintas zonas de riesgo: la provincia de Cádiz sería una de las más afectadas de España, junto con Sevilla y Huelva.
Jorge Guillén, investigador del Instituto de Ciencias del Mar del Centro de Investigaciones Científicas, CSIC, asegura que según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), “el ascenso medio del nivel del mar en 2100 probablemente oscilará entre 26 centrímetros y medio metro, aunque no será homogéneo en todas las regiones del planeta, aunque afectará prácticamente a todas las costas”.
La causa del ascenso del nivel del mar está en el calentamiento global, la subida de la temperatura media de la tierra como consecuencia de la contaminación, que provocaría el derretimiento de las bolsas de agua que ahora se encuentra en los polos y glaciares. Lo que hace diez años se barajaba como un riesgo, “ya es una realidad, no una posbilidad”, aseguran desde el CSIC. “El calentamiento global es un hecho que se da científicamente probado, por la gran abundancia de observaciones y estudios que lo confirman. Los escenarios son complejos, puesto que afectan a las masas de agua y a las masas de aire, dando lugar a cambios en las precipitaciones, en un aumento de fenómenos catastróficos, etc., explica Guillén.
De mantenerse el actual nivel de contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero, el escenario de aquí a 2100 no es esperanzador. Aunque aún estamos a tiempo de controlar el impacto de la contaminación en el calentamiento global: “el cambio climático está estrechamente relacionado con la emisión de gases de efecto invernadero. La reducción en la emisión de estos gases reduciría el calentamemiento y, conjuntamente con la aplicación de medidas de adaptación, se podrían reducir los impactos”. Para Guillén la subida actual de las temperaturas “es prácticamente atribuible en su totalidad a la acción del hombre. La variabilidad de en la temperatura causada por actividades antrópicas es 4-5 veces mayor que la asociada a procesos naturales”.
Los mapas que muestra ‘Surging Seas. Sea Level Rise’ de la provincia de Cádiz son alarmantes: la Ciudad de Cádiz vería inundarse el itsmo que la une con San Fernando, y se convertiría en una isla, como ya lo fue en época romana. Además, se inundarían zonas del norte y del este de la ciudad, por lo que Cádiz quedaría disgregada en una isla grande y un montón de islotes pequeños, canales y surcos de agua. Un escenario similar al de Venecia cuando sube la marea.
San Fernando volvería a su denominación original: La Isla volvería a ser una isla de verdad y quedaría rodeada de islotes más pequeños de aquí a menos de 200 años en el peor de los casos de subida de la temperatura.
Laguna de Doñana
La costa más cercana a la desembocadura del Guadalquivir se vería especialmente afectada, tanto si la temperatura subiera 4 grados, como 1,5 (el escenario menos desolador de los que baraja ‘Surging Seas’): media Sanlúcar quedaría bajo el mar, Lebrija sería localidad costera y quedaría rodeada de agua en mitad de la laguna inmensa en la que quedaría convertido el Parque Natural de Doñana y todas las poblaciones del curso bajo del Guadalquivir. Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios, Coria del Río y hasta Sevilla capital quedarían bañadas por las agua de la hipotética laguna o bahía de Doñana.
La incidencia que tendría en el nivel del mar un aumento de 4 o de 1,5 sería muy significativa en La Línea y la Bahía de Algeciras: si le ascenso fuera de 4 grados, La Línea desaparecería por completo bajo el mar; el Peñón se convertiría en una isla serparada del resto de la provincia por pequeñas porciones de tierra emergida, y su aeropuerto quedaría también sumergido.
El puerto de Algeciras dejaría de existir, y el agua llegaría hasta Los Barrios y la Estación de San Roque por dos lenguas de mar.
En el mejor de los casos barajados (subida de 1,5 grados), La Línea, el aeropuerto de Gibraltar, Los Barrios y Algeciras sobrevivirían al ascenso del nivel marino.
Los mapas de la provincia en un futuro hipotético
Imagen 1. Recreación de cómo quedaría la Bahía de Cádiz si la temperatura global subiera 4ºC, según el proyecto estadounidense Surging Seas. Sea Level Rise, de Climate Central. La ciudad de Cádiz volvería a ser una isla, como lo fue en época romana, al igual que San Fernando. Una parte importante de Puerto Real quedaria sumergida.
Imagen 2. Jerez tendría playa por la subida del nivel del mar, y tendría dos grandes brazos de mar al este y al oeste. Trebujena quedaría rodeada de agua en mitad de la laguna inmensa en la que quedaría convertido el Parque Nacional de Doñana.
Imagen 3. La Bahía de Algeciras perdería muchas de las poblaciones que colindan con el mar. El Peñón de Gibraltar sería una isla inmensa, y la separaría del resto de la provincia una serie de islotes. La Línea de la Concepción quedaría sumergida bajo el Mediterráneo hasta desaparecer. climate central