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Jerez

La media de edad de la Policía Local en Jerez roza los 50 años

Entre este año y el que viene se van a jubilar casi 20 agentes. Según la legislación europea, que fija una ratio de dos policías por cada mil habitantes, a la ciudad le faltarían más de 400 efectivos

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La media de edad de la plantilla de la Policía Local en Jerez roza los 50 años al situarse entre los 46 y los 47, según los datos de un estudio realizado hace un año por las secciones sindicales del 092. Teniendo en cuenta que la cifra actual de los funcionarios del 092 ronda los 310 efectivos (inclusive los puestos de mando), y que de ellos casi 40 pertenecen a la segunda actividad, el cuerpo puede verse en una situación verdaderamente comprometida si de aquí a unos años la plantilla sigue sin reponerse ante la falta de convocatorias de oposiciones.
La última oferta de empleo público fue antes de la crisis, en 2007,  y en ella apenas llegaron 11 policías, nada que ver con los 40 y 30 funcionarios que se incorporaron respectivamente en los años 96 y 97. Como explican desde el portavoz del Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP), Gabriel Cordones, en este último trimestre del año se jubilarán siete compañeros y para el 2016 lo harán otros 12 de una plantilla que sigue menguando y en la que no hay oposiciones a la vista a corto y medio plazo.
En el caso de Jerez, como en casi toda la provincia, los números no cuadran, y la situación de esta ciudad con más de 210.000 habitantes está muy lejos de la ratio de dos policías por cada 1.000 habitantes que le correspondería según la normativa europea. Es más, en Jerez la ratio se mueve en 1,4  policías por cada 1.000 habitantes. “Si tenemos en cuenta lo recomendable por la legislación europea a Jerez le faltan más de 400 agentes”, subraya Cordones, para referirse a una situación que necesariamente va a ir a peor.
Basta analizar la realidad de la Policía Local para entender la delicada tesitura que tiene por delante el cuerpo si la tasa de reposición sigue siendo cero. Cerca de 40 efectivos están de segunda actividad, esto quiere decir que tienen de 55 años en adelante y que de forma voluntaria o por imperativo médico realizan funciones desde el depósito de vehículos, Urbanismo, en las oficinas de la Jefatura del 092 de El Almendral, o en atención al público en la comandancia de La Granja.
Por tanto, no atienden emergencias, tráfico ni demanda similares. No son los únicos mayores de 55. “Hay más compañeros con esa edad o mayores que siguen en primera actividad porque así lo han decidido”, apunta Alfonso Cárdenas, de la sección sindical de UGT en el 092, que advierte de las consecuencias “desastrosas” que habrá en el Cuerpo de la Policía Local si la plantilla no se “refresca” en dos o tres años. “Puede ser una debacle, porque las promociones más antiguas van a empezar a jubilarse a la vez”, sostiene el representante sindical, quien pese a haber superado los 55 también es uno de los casos que prefiere estar en primera actividad. Lógicamente mientras la plantilla desciende y envejece, aumenta la dificultad para responder a las intervenciones y a los servicios que demande la ciudadanía. “Físicamente la gente está peor porque la edad merma la respuesta”, apuntan desde el 092, sin perder de vista eventos como la Semana Santa, el Mundial o la Feria del Caballo, la prueba de fuego que pasan cada año.

Una flota con años para jubilarse y que cambia la calle por el taller

Una de las reivindicaciones históricas de la Policía Local de Jerez es la falta de medios, carencia que les ha llevado a echarse a la calle incluso y que va a más cada día llegando hasta el extremo de haberse visto con un único coche operativo en un solo día debido a las averías. A los que llevan más de veinte años en el cuerpo no les consta que hayan tenido una inversión importante en materia de vehículos. “En la práctica tenemos cuatro, porque cuando arreglan uno, se arregla otro y así estamos todos los días...”, se quejan desde el SIP, que viene denunciando los problemas que sufre la plantilla a la hora de dar respuesta a las emergencias por el déficit de vehículos. Unas circunstancias que últimamente les está obligando a tirar de las patrullas a pie, con la lógica demora que ello supone a la hora de atender los servicios ciudadanos.

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