La Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) ha advertido de que la creación de un área específica dedicada a las Entidades Locales Autónomas (ELA) en la Diputación Provincial de Cádiz "puede terminar generando un gueto y una situación de desigualdad institucionalizada".
En un comunicado, el presidente de la FEEM, Antonio Martín Cabanillas, argumenta que, "en política, cuando no se quiere resolver un problema se crea una comisión o subcomisión" y, en su opinión, eso mismo es lo que puede suceder con la creación de esa área sobre las ELA.
Se refiere concretamente a que se quiera dar a las ELA "un papel diferenciado que no sirva para resolver sus problemas. Las entidades locales no son entes extraterrestres, sino parte de la administración local, en un mismo plano horizontal e institucional que los municipios gaditanos", enfatiza.
En ese sentido, desde la FEEM indican que la mejor área debe ser "la propia Diputación entera", y el mejor delegado de esa área deben ser "todos y cada uno de los diputados y, en especial, su presidenta", Irene García (PSOE).
Para la FEEM, "si realmente se quiere abordar con eficacia la situación de las ELA frente al resto de administraciones locales, lo único que hay que hacer es aplicar y cumplir de forma ordinaria la legalidad y tratar a las ELA como a cualquier otra entidad local, sin discriminaciones en cuanto a planes provinciales, servicios sociales o programas de deporte, cultura o juventud, por poner algunos ejemplos".
En este punto, la federación recuerda que "no se está pidiendo ni una excepción ni un trato preferente", ya que la ELA tiene la condición de entidad local según establece la Ley 27/2013 RSAL.
CRÍTICAS A JEREZ
Aprovecha para referirse a la "desafortunada" gestión "estricta" sobre las ELA que ha tenido el gobierno local de Jerez, "que han actuado más como comisarios políticos con el único objetivo de controlar a las entidades que como un mecanismo más cercano de mejorar en financiación y competencias y no han conseguido resolver ninguno de sus problemas".
Comenta que "en 40 años de democracia y 30 de Autonomía, y a pesar de haber estado gobernados por partidos de todos los colores, Jerez no ha conseguido un sistema de financiación básico garantizado".
Asegura Martín que la FEEM sólo cree "en leyes que sean cumplidas o reformadas para el bien de las ELA y del mundo local en general, y no en experimentos ya ensayados que nunca han resuelto ninguno de los problemas básicos que nos aquejan". Añade que con la legislación existente, dialogo con los representantes de las ELA y buena voluntad política, "se pueden resolver de forma casi inmediata".
Por todas esas razones, solicita a la presidenta de la Diputación gaditana que "simplemente sea ella la delegada de las ELA y de todos los municipios de la provincia y aplique criterios objetivos". En cualquier caso, dado que el área ya se ha creado, quieren conocer qué competencias, recursos, presupuesto y criterios tendrá.
Finalmente, dice que si la Diputación quiere acercarse realmente a medidas pioneras respecto a la defensa de las ELA, le recomiendan que inste al Parlamento de Andalucía a modificar la Ley 5/2010 de Autonomía Local, en el mismo sentido que ha realizado por unanimidad el Parlamento de Extremadura que ha definido "con claridad" competencias y financiación para sus ELA en su Ley 5/2015 del pasado mes de marzo.