Veintiocho artistas seleccionados por un jurado de expertos participarán en la primera edición del premio de pintura Pepe Estévez, un certamen dotado con 20.000 euros y que lleva el nombre del empresario, bodeguero y coleccionista jerezano, fallecido hace diez años.
El premio es pionero en su formato, pues primero se han constituido dos jurados, uno de ellos integrado por expertos que han seleccionado a los 28 artistas de dieciocho provincias españolas que optarán a ganarlo, y otro de empresarios.
Los artistas seleccionados deben ejecutar a partir de ahora y hasta el próximo 15 de septiembre una obra pictórica, entras las que el jurado seleccionará la ganadora en el mes de octubre.
El premio contempla dos categorías: el Premio de Pintura Pepe Estévez, dotado con 20.000 euros y cuyo ganador participará junto con otros artistas preseleccionados en una exposición que recorrerá Jerez, Madrid y Panamá, y el Premio Residencia Pintor Emergente, que consiste en una beca para desarrollar una residencia artística internacional de tres meses.
Del jurado de expertos forman parte Guillermo Solana (director del museo Thyssen Bornemisza); Fernando Francés (director del Centro de Arte Contemporáneo Málaga); Juan Antonio Álvarez Reyes (director del Centro Andaluz de Arte), entre otros.
Los artistas seleccionados para la categoría de premio de pintura son Emilio Gañán, Alain Urrutia, Miren Doiz ,Miguel Galano, Alberto Pina, Amaya Bozal, Gonzalo Sicre, Miki Leal, Simeón Sáez Ruiz, MP & MP Rosado, Antonio Mesones, Nico Munera, Santiago Giralda, Antonio Montalvo, Antonio Ballester, Simón Zabel, Enrique Radigales, José Miguel Pereñiguez, Moisés Mahiques, Ismael Iglesias, Sergio Barrera, Curro González, Cristina Lucas, Chus García Fraile, Hanoos Hanoos, Fermín Moreno, Aitor Lajarín y Toño Barreiro.
Para la categoría del Premio Residencia Pintor Emergente han sido seleccionados Guillermo Mora, Bel Fullana, José Díaz y Rafael Macarrón.
El premio es de alguna forma un homenaje al fallecido bodeguero y coleccionista jerezano José Estévez, un amante del arte en cuya colección figura la "Suite Vollard" de Picasso, obras de Zuloaga, Miró, Dalí, Sicilia, Tapies, Oteiza y Botero y que antes de su fallecimiento convocó Premio de Pintura Tío Mateo.
Este certamen es una iniciativa que "tiene como objetivo principal actuar como nexo entre el arte y la empresa favoreciendo con ello el desarrollo y apremio del talento tanto en artistas consagrados como en aquellos emergentes, así como fomentar el coleccionismo y el mecenazgo en las empresas y con ello contribuir a la difusión de la cultura en España", según una nota de prensa de la bodega.