El pleno de este viernes tenía sabor a despedida. Era el último pleno ordinario del presente mandato municipal y, de hecho, incluyó unas palabras finales de la alcaldesa a modo de agradecimiento. Pero, definitivamente, no será el último, ya que el Gobierno municipal ha llegado a la recta final con una asignatura pendiente y de obligada aprobación: las cuentas generales de 2013. La oposición aprovechó la cita para recriminar al ejecutivo local que hayamos llegado a estas alturas del mandato sin haberlas presentado, aunque María José García Pelayo aprovechó igualmente para anticipar que el documento ya está aprobado a nivel interno, que la semana próxima se convocará una Comisión de Economía en la que se dará a conocer a los miembros de la misma y que, posteriormente, se convocará una sesión plenaria extraordinaria para su debate y aprobación definitiva.
Pelayo: “La liquidación del presupuesto va dentro de plazo”
La alcaldesa de Jerez confirmó en la sesión plenaria del viernes que las cuentas generales de 2013 ya están listas para su presentación en pleno, por lo que la “liquidación del presupuesto va dentro de plazo”, en alusión al incumplimiento legal en el que se podría incurrir si las cuentas no se aprueban antes de finalizar el presente mandato municipal. No se limitó a avanzar que el documento ya está terminado, sino que anticipó que se va a poder comprobar que los datos son “muy positivos que indican que estamos en disposición de pagar la deuda municipal con más facilidad”. En este sentido, criticó igualmente que la oposición se limite a “forzar para ver dónde está lo negativo”. Joaquín del Valle, en su penúltima comparecencia como portavoz de Izquierda Unida, fue el único concejal de la oposición en hacer frente al discurso de la alcaldesa, a la que recriminó el retraso en la aprobación de un documento tan importante para evaluar la gestión económica del equipo de Gobierno.
Pleno de despedida
No fue, pues, el del viernes, el último pleno, o, si lo prefieren, la última vez en que la Corporación tenga que comparecer a lo largo de este mandato. Y, pese a todo, se lo tomaron como si así fuera, en busca de un sonoro colofón como anticipo a la caída del telón antes de las elecciones: el Gobierno presentó tres cuestiones por vía de urgencia que la oposición calificó de “electoralistas”, por lo que, en respuesta, optó por el desplante y abandonar el salón de plenos, en busca de un gesto o de una foto que ha perdido todo su valor con el paso del tiempo, tal vez de tanto usarlo.
Ya sin la oposición presente, la alcaldesa procedió a realizar un discurso de despedida que estuvo plagado de agradecimientos, incluidos a los propios grupos de la oposición, aunque sin olvidar el incidente previo. “Quiero agradecer al personal municipal su trabajo, así como al equipo de Gobierno. Tengo que lamentar que la oposición haya abandonado el pleno antes de que terminase la sesión, y en el mismo momento en el que se iban a debatir asuntos urgentes para la ciudad, pero no quier dejar de agradecerles su dedicación a la política”.
“Ha sido una pena no poder terminar este pleno, dejando a un lado los enfrentamientos políticos, pensando en el interés de la ciudad, y debatiendo asuntos que preocupan a los ciudadanos y que ha sido llevados hoy a pleno porque así nos lo han trasladado en reuniones celebradas esta semana y siendo posible su debate por la vía de urgencia, según el reglamento”, ha señalado. “Los miembros de la oposición han abandonado el Pleno, igual que han abandonado la ciudad durante los últimos cuatro años. Con independencia de los momentos de tensión vividos, darles las gracias por el paso que dieron de presentarse en una candidatura y sé que todos han intentado estar a la altura de las circunstancias”, concluyó.
Dentro de su discurso de cierre, la alcaldesa pronunció unas palabras especialmente emotivas dirigidas a sus compañeros de Corporación, con mención especial para los concejales que no van a continuar durante el próximo mandato por motivos personales, como es el caso de los tenientes de Alcalde Enrique Espinosa, Felisa Rosado y Bernardo Villar.
Críticas de la oposición
Tanto los concejales del PSOE como los de Foro coincidieron a su salida del pleno en las críticas hacia el Gobierno local, personalizadas en el caso de la alcaldesa.
El portavoz del Grupo Socialista, Luis Flor, explicó que los concejales del PSOE abandonaron la sesión plenaria “por la falta de respeto y oscurantismo de Pelayo y el PP”.
“La legislatura toca su fin con los mismos tintes que comenzó”, expuso Luis Flor. “El Gobierno del PP, liderado por la señora Pelayo, ha planteado un pleno ordinario de aliño, con solo tres puntos y sin convocar a la oposición a las precedentes comisiones informativas”. De este modo, siguió diciendo Flor, la oposición ha ido “a ciegas”, pero, además, “el PP tenía preparada otra sorpresa, tres nuevos puntos por urgencia, todos ellos sin aportar ninguna documentación a los grupos”.
A todo ello se suma, continuó Luis Flor, “el desprecio que Pelayo y el PP siguen mostrando al resto de grupos municipales y, sobre todo, a los jerezanos, al no haber presentado aún las cuentas generales de 2013”.
Por su parte, el coordinador y concejal de Foro, Manuel Rosa, lamentó que la alcaldesa de Jerez, “que frecuentemente olvida que su cargo institucional debe estar por encima que su simple interés partidista”, ha vuelto a “ningunear” y “cachondearse” de los grupos de la oposición, al registrar tres propuestas de urgencia ante un último pleno de esta legislatura “triste y vacío de contenido, como este Jerez que ha arrasado la derecha”.
La alcaldesa, en respuesta, les recriminó que “todos los viernes últimos de mes hay pleno y nosotros somos los únicos que hemos traído propuestas”.