La dirección de Zahav Auto Industry España ha anunciado que está en "negociaciones avanzadas" para la puesta en marcha de su fábrica de vehículos en el recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz, siendo el objetivo arrancar la producción "en el año 2015".
En rueda de prensa, el apoderado de la compañía en España, José Luis Mesía, ha explicado que esta iniciativa se enmarca en el plan de expansión de la Zona Franca de Cádiz y se barajan dos alternativas posibles.
La primera de ellas implica que la Zona Franca adquiera los terrenos de Jerez de la Frontera en los que se ubica actualmente la planta, "aún propiedad de Zahav", y la propia planta, que sería alquilada por la compañía. La segunda supondría la ubicación de la empresa en otro espacio del recinto fiscal de la Zona Franca en la provincia gaditana.
Indican los responsables de Zahav que su opción prioritaria es permanecer en la localidad jerezana, ya que "aquello está hecho para nosotros", aunque están abiertos a instalarse en otro espacio del recinto fiscal que les permita iniciar la actividad. Al respecto, estiman en "unos cinco meses" el retraso que implicaría su instalación fuera de la localidad jerezana.
Recuerdan que la multinacional británica, "recuperada ya" de la crisis mundial que ha mantenido "el proyecto parado durante tres años", ya manifestó por escrito al Ayuntamiento de Jerez la intención de comprar los terrenos donde se ubica la planta de su propiedad con el objetivo de arrancar la actividad una vez finalizadas las obras, que están en torno al 90 por ciento.
Sin embargo, dada la naturaleza de su negocio y procedencia de sus clientes, principalmente en África, Latinoamérica y la Unión Europea, entienden que su incorporación en la Zona Franca permitiría a la multinacional beneficiarse de un conveniente programa de ventajas fiscales.
Reiteran que la dirección de la compañía en España, así como la presidencia de la misma en el Reino Unido, están trabajando "con el único objetivo de arrancar con la producción de vehículos durante el próximo año 2015", agregando que "Zahav está vivo y a punto de hacerse realidad".
EL PROYECTO
Han recordado que el proyecto ha sido remodelado a lo largo de este tiempo, de manera que inicialmente preveía la ocupación de una parcela de 120.000 metros cuadrados en la Ciudad del Transporte de Jerez que se han reducido a unos 44.000 metros cuadrados.
Destacan que Zahav es una empresa de capital privado que ha invertido hasta la fecha ocho millones de euros en este proyecto, de los cuales "ni un solo euro es público. No ha recibido ninguna subvención".
La capacidad de producción de la planta --que fabricará Pick-Up, furgonetas y camiones ligeros-- será de 30.000 vehículos anuales. Explican que comenzarían con 10.000 vehículos el primer año y la intención es llegar a los 30.000 en cinco años.
Con una inversión de "120 millones de euros anuales", la previsión de mercado que manejan de los productos de la planta gaditana es que el 25 por ciento de las unidades se destinen a España, el 45 por ciento a países de la Unión Europea y el 30 por ciento restante a países extracomunitarios.
En términos de empleo, indican que el primer año, para la producción de 10.000 unidades, prevén la contratación de unas 130 personas. Esta cifra se elevaría a las 350 personas, aproximadamente, una vez se alcance la producción de 30.000 unidades.