El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha afirmado que “la fortaleza del PP es coger los ayuntamientos en quiebra, tomar decisiones y poner solución a los problemas”, destacando como ejemplos el trabajo realizado por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, con quienes ha compartido intervención.
Durante su intervención en la 6ª Escuela de Invierno del PP de Cádiz, Rojas ha alabado la “valentía” de los alcaldes y candidatos gaditanos, “creando ilusiones por gobernar y seguir gobernando y de hacer un servicio público con mayúsculas”.
Ha incidido en las “difíciles situaciones económicas” de los ayuntamientos, logrando “cambiar” las tornas y “poner unos municipios en positivo”, proyectando que “hay un espacio para el crecimiento, el empleo, el turismo”. Reconoce que los “momentos son difíciles y queda mucho por hacer”, pero “estamos demostrando que las cosas están cambiando”.
A su juicio, “nuestra fortaleza es coger ayuntamientos en quiebra, tomar decisiones y poner solución; dar un paso adelante para transformar las cosas”.
En este sentido, ha puesto en valor a los candidatos del PP y al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que está trabajando “en positivo”, ofreciendo propuestas, y lamenta que “Susana Díaz esté mirando para otro lado, rechazando trabajar juntos por Andalucia, por el empleo, por el desarrollo”.
A su juicio, “hoy tenemos un Gobierno en la Junta que no sabe dónde va” e incide en que “la política no es confrontación, ni tirarse los trastos a los cabeza; La política es gestión, honradez, servicio público, es mirar al frente y ver que hay un futuro por crear y ayudar a los ciudadanos”.
Por su parte, en su intervención, García-Pelayo ha indicado que el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jerez “ha hecho posible ordenar las cuentas tras el caos y hacerlo sin generar subidas de impuestos ni tocar políticas sociales”.
La regidora ha recordado que se encontró un Ayuntamiento con “1.000 millones de euros de deuda y que debía 120 a Seguridad Social y Hacienda”.
Al hilo, sostiene que la situación económica del Consistorio jerezano ha pasado de “que se incrementara la deuda municipal en 100 millones más cada año a que este año se haya reducido la deuda en ocho millones de euros”.
Destaca dos premisas de su acción de gobierno: “no se tocan las políticas sociales, y de hecho se ha incrementado en un 164 por ciento la cuantía destinada a ayudas sociales; y que los impuestos tampoco se tocan”.
En este punto se ha referido a las bonificaciones otorgadas a familias para el abono del recibo del agua, y al “bono solidario” que prevé poner en marcha el Consistorio en materia de transporte público con el objetivo de que “las personas que hayan estado en paro diez de los últimos 12 meses paguen los viajes al mismo precio que los pensionistas”.
García-Pelayo afirma que “hoy ya los servicios públicos están normalizados”, explicando que “de la misma manera que se le ha quitado a la gestión privada la gestión del circuito y de los autobuses, se ha concedido la gestión del agua”, una medida que ha permitido al Ayuntamiento “obtener 80 millones de euros de ingresos para un plan de inversiones, pagar deudas a los bancos y corregir problemas históricos en la ciudad”.
También ha recalcado la profusión de eventos que se celebran en Jerez, que “han ayudado a recuperar el orgullo de ciudad y han contribuido a sustentar una imagen positiva de Jerez”.