El acto fue iniciado izándose la bandera, labor llevada a cabo por Andrés Castillo. A continuación tomó uso de la palabra, Germinal Zambrano, presidente del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar quien se dirigió a los asistentes con lo siguiente: “Aquí están los corazones de nuestras madres, abuelas, esposas, hijas y nietas, que han hecho posible que hayamos salidos adelante. Y estos corazones es posible que mañana hagan que España sea republicana”.
Posteriormente habló Alberto Alba, secretario provincial de la UJCE de Cádiz, quien entre otras cosas dijo: “En este país se están aprobando leyes que permiten a compañeros, trabajadores que vienen de otros continentes, a ser detenidos en cárceles. Y aquí existe una que es el Centro de Internamiento. En este país mueren trabajadores por accidentes laborales. Y nuestro Gobierno no hace nada para protegerlos verdaderamente. En nuestro país todavía se permite que la Iglesia Católica pueda opinar sobre asuntos políticos y pueda imponer así su moral sobre el pueblo. En este país existen injusticias. Y el máximo responsable es nuestro Jefe de Estado que no hace nada por impedirlo, por la sencilla razón que no es más que un aliado que sirven los intereses de la oligarquía de este país y fuera de él. Nuestro Jefe de Estado al ser el máximo responsable en nuestro país, se convierte así en cómplice directo de las atrocidades que nuestro Estado, nuestro sistema, nuestro Gobierno está realizando contra el ser humano”.
A continuación fue la coordinadora local de IU Inmaculada Nieto la que hizo uso de la palabra comenzando con: “Viva la República federal y solidaria. Recordaros que hay mucho trabajo que hacer. Espero muy sinceramente que cada vez seamos más, en esta forma de entender en una cosa muy sencilla, que como hemos tenido ocasión de decir varias veces esta semana, sea una urna y no una cuna lo que decida la que ostenta la Jefatura del Estado. Nosotros además queremos una república que responda a los ideales de la gente de izquierda. Por eso queremos solidaridad, progreso de verdad, distribución justa de la riqueza. Eso se llama socialismo, eso se llama estado federal y eso en este país se llama IU”.
Posteriormente cuando José Luis Alcántara, secretario local de la Agrupación Juan Martínez Andujar iniciaba su discurso se escuchó un grito con “viva el Rey”, replicando Alcántara “siempre hay algún inútil que tiene que dar la nota. Pero bueno, ¡qué le vamos a hacer!, todo Rey tiene su lacayo”.
Prosiguió diciendo: “Aunque parezca que hoy disfrutamos de un estado democrático ejemplar, realmente no es así y como ejemplo de ello tenemos a nuestro camarada Pepe Barroso, alcalde de Puerto Real, que está siendo enjuiciado, simplemente por repetir las acusaciones escritas en numerosos libros, contra el heredero del general Franco, también conocidos por todos por Juan Carlos I”.
Posteriormente, IU hizo entrega de sendas placas a las agrupaciones carnavales Na, ña, ña y Gran papafrittis, ganadores del concurso local Dale caña con la copla.