El juicio por el accidente de tráfico que hace ahora un año costó la vida a dos menores de 17 y 15 años de edad en las proximidades de la barriada rural de El Portal quedó ayer visto para sentencia, manteniendo tanto la Fiscalía como la acusación una petición de pena de cuatro años de prisión para el conductor del turismo que arrolló a la motocicleta en la que viajaban las víctimas.
El acusado reconoció los hechos, así como haber dado positivo en los posteriores controles de drogas y alcoholemia que se le practicaron. En cualquier caso, su defensa alegó una serie de situaciones personales que podrían justificar el consumo de alcohol y estupefacientes, solicitando una rebaja de la pena a dos años y medio de prisión.
La acusación considera que los argumentos puestos sobre la mesa por la defensa no son de suficiente entidad para acceder a su petición, expresando su confianza en que el juez no los tenga en cuenta a la hora de dictar sentencia.
En el exterior de los juzgados se concentraron varias decenas de personas, familiares y amigos de los dos jóvenes fallecidos, reclamando justicia.
El accidente se produjo sobre las 17.30 horas del 18 de julio de 2013 en el kilómetro 2,5 de la A-2002, muy cerca de El Portal. Los jóvenes -un chico y una chica- se dirigían a Jerez tras disfrutar de una jornada de piscina en compañía de unos amigos, mientras que el vehículo del encausado circulaba en dirección a El Puerto de Santa María.
La investigación policial determinó que el turismo circulaba a una velocidad mayor a la permitida, habiendo además protagonizado un adelantamiento indebido. El conductor dio posteriormente positivo por consumo de alcohol y cocaína y no tenía el permiso de circulación en regla.
El único inculpado por estos hechos, el portuense J.M.A.L., de 30 años de edad, se encuentra en prisión preventiva desde el día después de los hechos, acusado de un presunto delito de homicidio imprudente.
El pasado mes de febrero, la defensa de este joven solicitó la libertad provisional a la espera de la celebración del juicio, una petición que fue entonces denegada por el juez. En el auto dictado entonces se advertía del riesgo de fuga que podría conllevar esta medida, lo que evitaría la celebración del juicio. La sentencia se dará a conocer en unas semanas, justo un año después de los hechos.