El director general de Industria y de la PYME, Manuel Valle, presentó ayer en Jerez las líneas maestras del Plan de Reindustrialización correspondiente al presente ejercicio, que aporta como principal novedad una mayor flexibilidad en las condiciones de crédito para los emprendedores.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destina casi 90 millones de euros al desarrollo de este programa en la provincia. Ese es el montante global del crédito que se ofrece a los emprendedores para el desarrollo de programas generadores de empleo.
Como ya se ha dicho, la principal novedad estriba en que el tipo de interés se reduce en esta ocasión del 5 al 3 por ciento. Además, se exigen menos garantías de devolución al considerarse que la recuperación económica va a permitir que los proyectos tengan una mayor posibilidad de éxito. Los préstamos tienen un periodo de amortización de diez años, con tres de carencia.
Valle recordó que, además de la Orden de Reindustrialización, el ministerio dispone también de préstamos para los empresarios de otros sectores, accesibles a cualquier sector económico.
La convocatoria salió el pasado 7 de junio, permaneciendo el plazo abierto hasta el próximo 30 de junio. Los plazos son breves porque el objetivo es que los trámites administrativos concluyan antes del próximo mes de noviembre, momento a partir del cual los beneficiarios de las ayudas dispondrían ya del dinero solicitado.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, animó a los emprendedores jerezanos a acogerse a estas ayudas, desde el convencimiento de que ningún proyecto de generación de empleo va a quedarse sin ponerse en marcha en esta ocasión por falta de financiación económica.