El director general de Industria y Pyme, Manuel Valle, ha asegurado este miércoles que el actual es "un gran momento para que los empresarios de Cádiz se lancen a invertir" y ha señalado que el Gobierno espera una demanda de los fondos Reindus "mucho mayor que la del año pasado" debido a que "las políticas del Gobierno empiezan a dar sus frutos".
En declaraciones a los periodistas, Valle ha indicado que la Orden de Reindustrialización se presenta este 2014 "muy ajustada a las necesidades de las empresas", y afirma que las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy "empiezan a dar sus frutos; han exigido mucho sacrificio a los ciudadanos pero son acertadas, como se empieza a comprobar con la bajada del paro, el descenso de la prima de riesgo, el crecimiento del PIB o las afiliaciones a la Seguridad Social".
Asimismo, ha destacado los programas del Gobierno para fomentar la inversión empresarial "tanto en el sector industrial como en otros". Los fondos Reindus "se concederán al tres por ciento a diez años y con tres años de carencia" en vez del al cinco por ciento del pasado año.
Valle dice que el año pasado "hubo una menor demanda solvente de la que venía habiendo, y por eso se entregaron menos préstamos", al tiempo que recalca que esta circunstancia se produjo porque el Gobierno "está siendo rigurosos en la gestión de este programa de reindustrialización: de la filosofía a darle un préstamo al primero que pasara por la puerta se ha pasado a una filosofía de gestión rigurosa".
"Lo que sí puedo asegurar es que ningún empresario gaditano con un proyecto solvente se quedó sin financiación", ha aseverado, recalcando que los fondos Reindus "privilegian desde hace muchos años a la provincia de Cádiz con la Orden de la Bahía de Cádiz y del Campo de Gibraltar".
Además, ha cifrado en cerca de 1.000 millones de euros la cuantía de los préstamos que se ponen a disposición de "todas las empresas gaditanas que tienen proyectos viables" en "diferentes programas" que pone en marcha el Gobierno.
"COMPROMISO CON LA PROVINCIA"
Por su parte, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha destacado el "compromiso" del Gobierno "con las pymes, con el empleo y con el sector industrial", y ha apuntado que el PP está trabajando "en cómo impulsar y acercar al tejido empresarial" los casi 90 millones de los fondos Reindus "para que reviertan en el beneficio de más empresas y del empleo en la provincia".
Sanz ha reseñado que el Gobierno "demuestra su apoyo a la provincia de Cádiz "poniendo en valor" la Orden de Reindustrialización. En los mismos términos se ha expresado la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), que defiende que el hecho de que Valle haya visitado Jerez "no hace más que refrendar el compromiso del Gobierno con la creación de empleo en la ciudad".
La regidora de Jerez ha comentado que el equipo de gobierno local "trabajará en acercar lo máximo que pueda a los emprendedores de Jerez la posibilidad de ir de la mano del Gobierno de España, no sólo para facilitarles la creación de empresa, sino también para la ampliación de empresas".
Al hilo, ha remarcado que en Jerez "hay muchas pymes que son microindustrias, que están consolidadas, tienen muchos puestos de trabajo y son punteras", y que actualmente estas empresas "están exportando muchísimo no sólo al resto de Europa, sino también a África y América".
García-Pelayo considera que los fondos Reindus "van a ser fundamentales" para la zona, y ha recalcado que "ninguna inversión seria se va a quedar en el camino" y que "las reglas de juego están muy claras", por lo que "no se va a caer en otro Bahía Competitiva".