La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto municipal de urbanización ‘Parque forestal de La Marquesa’, ubicado entre la avenida Juan Carlos I y la Hijuela de La Marquesa. El proyecto se enmarca en el Plan de Actuación 2014-2015, coordinado por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, y que continúa impulsando el gobierno municipal. En este plan están programadas inversiones que se llevarán a cabo con cargo a aproximadamente la mitad de los cuarenta millones del segundo pago del canon de la concesión del agua.
En concreto, la zona que se urbanizará se sitúa entre las barriadas de La Pita y El Pinar y la avenida Juan Carlos I y constituye un gran espacio libre de alrededor de 10 hectáreas. En la parcela se han ejecutado ya algunas actuaciones como la Ciudad de los Niños y el Parque de Educación Vial. El parque forestal se ubicará en los 30.000 metros cuadrados restantes que quedan por urbanizar.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 380.457 euros, recoge la ejecución de una red de caminos de albero, plantación de arbolado, dotación de mobiliario urbano, equipamiento para la actividad física con circuitos deportivos, la terminación de parterres, pavimentaciones en la zona de más tránsito de peatones así como la instalación de un recinto para esparcimiento de animales. Igualmente, se dotará a la parcela de los servicios de saneamiento y alumbrado.
Hay que recordar que hasta el momento la Junta de Gobierno Local ha aprobado doce proyectos incluidos en el Plan de Actuación y se ha iniciado el expediente de contratación de cuatro proyectos más.
El principal objetivo del Plan de Actuación 2014-15 es dar respuesta a las demandas históricas de los vecinos, priorizando proyectos de recuperación de patrimonio histórico, vivienda social, dotación de equipamientos, actuaciones medioambientales, e impulso de los espacios industriales y productivos de la ciudad.
En este caso concreto, se trata de la recuperación de un espacio urbano que se convertirá en un importante equipamiento ambiental tanto para los más pequeños como para los mayores. El parque forestal se ubicará en una zona en la que ya existen equipamientos como la Ciudad de los Niños y el parque de Educación Vial por lo que se espera se convierta en un eje lúdico, educativo y de concienciación urbano y medioambiental.