El director general de Administración Local de la Junta, Francisco Javier Camacho, ha urgido a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, a que fije la reunión que él mismo le solicitó "hace diez días" para abordar la situación de las siete entidades locales autónomas (ELA) de Jerez y "evitar que se hagan desaparecer por la vía de la inanición administrativa".
En declaraciones a los periodistas después de inaugurar en Cádiz una jornada técnica sobre la Ley de Reforma Local, Camacho ha explicado que la regidora se comprometió telefónicamente a celebrar "pronto" esa reunión, "que ya va tarde".
Y es que, según dice, la Ley de Reforma Local tiene "un problema para las ELA", ya que "si no presentan las cuentas el 30 de diciembre desaparecen". Por tanto, el hecho de que las ELA de Jerez no tengan ahora un interventor para llevar las cuentas "las está poniendo en peligro de extinción".
Abunda que si esta ley, que "no compartimos", "se mete en la demarcación territorial y en si una ELA debe subsistir o no, no puede ser que se hagan desaparecer por la vía de la inanición administrativa".
Por ello, reclama a García-Pelayo que se celebre la reunión "con urgencia", pues "o las siete ELA tienen asistencia jurídica y financiera o están en peligro de extinción", insistiendo en que "sería triste que desaparecieran por no tener un interventor".
Incide Camacho, por último, en que Ayuntamiento jerezano y Junta de Andalucía tienen que celebrar esa cita y solventar este asunto, que "llena de nerviosismo a los siete presidentes de las ELA de Jerez".