El servicio de limpieza viaria, adscrito a la Delegación de Medio Ambiente, ha comenzado a finales del pasado mes de enero la limpieza de los solares de propiedad municipal. En total se van a limpiar 108 parcelas, en mes y medio de trabajo, poniéndose en marcha a continuación un operativo de repaso ya de cara a la primavera. En la misma fecha se inició por parte de Elsan, empresa concesionaria de parques y jardines, la recogida de naranjas, que solo se interrumpe por las inclemencias meteorológicas.
El operativo de la campaña de solares incluye el desbroce, limpieza y control escombros, así como la fumigación. Esta se va a llevar a cabo aplicando productos fitosanitarios homologados y autorizados por la administración sanitaria competente y en aquellos solares alejados de viviendas.
La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, ha manifestado que “esta campaña es una de las iniciativas previstas en el plan de mejora de la limpieza y, como novedad, incluye, en aquellos solares donde los técnicos han señalado, fumigaciones con el objetivo de controlar el crecimiento del pastizal y de las gramíneas, estas últimas perjudiciales para los alérgicos”. Con esto último se ralentiza el crecimiento del pasto y, por ello, se facilita el mantenimiento de estas zonas.
De los 108 solares que se van a limpiar, en 38 se efectuarán las labores con un tractor y el resto con operarios con tanacas, ya que en algunas parcelas no se puede hacer de forma mecanizada por contar con dificultad en los accesos, presencia de escombros o porque su orografía no lo permite.
Por otro lado, la Delegación de Medio Ambiente ha enviado a los propietarios de solares un escrito recordándole que deben, de acuerdo con la normativa vigente, mantener los mismos en perfectas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público por lo que deben realizar la correspondiente limpieza, desratización y desinsectación.
Asimismo, desde la Delegación también se atienden las peticiones que llegan respecto a limpieza de solares y desratización como se está atendiendo a aquellos trabajos necesarios y habituales como es la recogida de naranjas, que sigue a buen ritmo su trabajo, que solo es interrumpido los días de fuertes lluvias y vientos. El mismo se puso en marcha hace un mes y medio.
La recogida de estos frutos ha comenzado en su época pero las inclemencias meteorológicas que estamos sufriendo está haciendo que algunos días se haya interrumpido el servicio pero aún así se terminará en la fecha prevista.