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IU insta al Gobierno al rescate la concesión de la AP-4 en 2014 a través de una moción en Diputación

IU asegura que la recuperación económica de Cádiz y Sevilla está relacionada "con un descenso de los costes fijos que las empresas deben afrontar cuando deciden instalarse o permanecer en la zona de influencia de la AP-4"

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El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Cádiz presenta este sábado una moción al Pleno de la institución en la que pide que el Gobierno rescate la concesión de la autopista AP-4, que une Cádiz con Sevilla en 2014.

   Según recoge la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, la AP-4, cuya concesión administrativa data de 1969 y se modificó en 2001, "soporta un peaje que ha experimentado fuertes subidas en los últimos años", provocando que "en la actualidad, el trayecto resulte más caro para los usuarios que cuando existían dos peajes en la vía".

   IU manifiesta que "paralelamente a las subidas del precio del peaje pero en orden inverso, desde 2007 el tráfico en la autopista AP-4 no ha parado de bajar, y acumula un descenso del 21 por ciento", y detalla en la moción que "actualmente la secuencia descendente es del 33,7 por ciento".

   "De manera incomprensible, el acuerdo suscrito con la empresa adjudicataria del servicio se cerró sobre unas cifras excepcionalmente ventajosas para la misma; las anualidades se calcularon sin atender la intensidad de tráfico que la infraestructura debía soportar", recoge la moción.

   Basándose en esta exposición, y teniendo en cuenta el descenso en el paso de vehículos por la vía, IU considera que "el margen de beneficio para la empresa ha crecido exponencialmente, por lo que por un lado, anticipar la resolución del contrato no ocasionaría quebranto en una inversión y explotación sobradamente amortizada".

   Asimismo, argumenta que, al Gobierno, anticipar la resolución del contrato "le supone un desembolso inferior que la inversión necesaria para desdoblar la carretera alternativa, a lo que ha renunciado pero a lo que estaba comprometido".

   IU asegura que la recuperación económica de Cádiz y Sevilla está relacionada "con un descenso de los costes fijos que las empresas deben afrontar cuando deciden instalarse o permanecer en la zona de influencia de la AP-4", y señala que la A-4, la vía convencional de dos carriles que también une Cádiz con Sevilla, "tiene prácticamente agotada su capacidad debido a las altas intensidades de tráfico que soporta", lo que, sostiene, repercute en la seguridad de esta carretera.

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