El Ayuntamiento ha atendido en lo que va de año a 421 mujeres víctimas de violencia de género, lo que supone un incremento del 17 por ciento respecto al ejercicio anterior. Resulta especialmente llamativo el hecho de que muchas de las atenciones tuvieran como beneficiarias a mujeres jóvenes.
De hecho, y de cara a la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional contra la violencia de género, el Ayuntamiento tiene previsto incidir en la intervención con los menores, dado que estos casos “se están incrementando considerablemente en las edades más tempranas”, admitió ayer la delegada municipal de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes.
En lo que va de ejercicio, los servicios municipales han atendido a 690 mujeres, lo que supone un repunte del 24 por ciento respecto al año anterior, dándose la circunstancia de que en más del 60 por ciento de los casos estas personas aseguraban ser víctimas de violencia de género.
Con las 421 mujeres víctimas de este tipo de violencia se han realizado 740 intervenciones de asistencia social; 318 de asesoría psicológica; y 397 de asesoría jurídica.
Además, a fecha de 18 de octubre en Jerez había dictadas 500 órdenes para proteger a mujeres; disponiendo 108 personas de servicio de teleasistencia. Eso supone que la tramitación de este servicio se ha incrementado también en un 24 por ciento.
Junto a la atención que ofrece el Centro Asesor de la Mujer, el Ayuntamiento ha puesto en marcha nuevos recursos y programas para abordar fenómenos emergentes en menores y otros por la carencia de recursos, como el punto de encuentro y mediación. Así, el próximo día 12 se presentará a todas las entidades relacionadas con la violencia de género el borrador del primer plan local.
En enero está previsto que se reúna el pleno del Observatorio de Violencia de Género, donde se analizará el nuevo perfil de los jóvenes y cómo se aborda esta nueva realidad desde las organizaciones presentes. “Si tenemos un problema de igualdad entre los más jóvenes hay que adaptar recursos. La violencia suele comenzar cuando empieza la relación de pareja. Desde los propios centros educativos nos han demandado programas y recursos”, explicó Paredes.
Por este motivo, la prioridad del Ayuntamiento son los jóvenes. “Desde abril contamos con el nuevo programa Emerge, que surge del análisis de menores en contextos familiares donde existen patrones relacionados con una violencia que luego se reproduce en los centros educativos”, añadió la delegada.
Paredes admitió también que la sociedad se encuentra ante problemas emergentes, “donde las nuevas tecnologías juegan un papel crucial que debe abordarse”.
Maribel Martín, de la Asociación de Mujeres contra la Violencia de Género, reconoció también que el colectivo está recibiendo muchas demandas de padres “que no saben qué hacer con sus propias hijas, que no saben cómo intervenir y que se encuentran desconcertados”. “Los jóvenes no tienen experiencia y son muy vulnerables para limitar una situación abusiva”, apostilló Maribel Martín.