El tiempo en: San Fernando

Jerez

Galio revoluciona el mercado mundial de las energías renovables desde Jerez

Los planes de expansión de esta firma 100% jerezana avanzan según lo previsto y a lo largo de 2014 construirán su nueva planta que supondrá la creación de 200 empleos. La segunda fase de Galio II prevé llegar a los 600 puestos a finales de 2015

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los seguidores de energía. -

Galio Técnicas Energéticas nació con vocación de fabricantes pero al ofrecer una solución revolucionaria y única en el mundo como es hacer instalaciones de energía fotovoltaica aisladas de red, es decir, sin conectarse bajo ningún concepto a la red pública (no confundir con el autoconsumo, una práctica que no comparten), les tiene desbordados de trabajo tanto del mercado internacional como del nacional.


No en vano, las instalaciones FV aisladas de red suponen un modelo energético revolucionario, generando la electricidad en el mismo punto en el que se consume y por el propio consumidor, de ahí que hasta desde las mismísimas zonas muertas de Fukushima tan castigada por el tsunami se hayan interesado por su modelo de seguidor único en el mundo.


Al no conectarse al red pública, como explica, Francisco Félix, ingeniero superior industrial y uno de los tres socios de este proyecto, todo son ventajas, sobre todo a la hora de reducir costes, ya que además de producir una electricidad más barata, pagan hasta un 20% menos de impuestos y del coste de la red pública. Unas ventajas que las empresas más solventes del sector no han tardado en valorar  e incluso las propias administraciones, lo que explica el éxito “arrollador” de este proyecto.


Tan bien van las cosas, que la empresa Galio, cien por cien jerezana y con sede en la Ciudad del Transporte, junto a la vía férrea (todo está estudiado), ya tiene proyectadas varias fases que se traducirán en la creación de hasta 600 puestos de trabajo a finales de 2015. Constituida en 2010, la sociedad no ha empezado a producir y a rodar hasta hace escasamente unos meses, puesto que estos primeros años los han dedicado a desarrollar y patentar su producto y buscar mercado, viajando por todo el mundo. El resultado es la cartera de clientes internacionales que han gestado en  en Japón, EEUU, México, Chile, Perú, Colombia, Marruecos o Bulgaria, entre otros, proyectando también entrar en Abu Dabhi muy pronto. Sin embargo,  la visita el pasado mes de mayo del director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Manuel Valle Muñoz, ha precipitado también su entrada en el mercado español, en el que han irrumpido con tanta fuerza en septiembre que les ha obligado a hacer un pequeño “parón” en el mercado exterior para centrarse en los contactos nacionales. De momento, con la fábrica actual, Galio 1, ya tienen carga de trabajo para los próximos dos años al haber firmado ya  contratos para 10 MWp(megavatios picos) que suponen una facturación anual de 15  millones de euros, y tienen previsto llegar a los 70 MWp de aquí a finales de año con nuevos contratos. Con estas perspectivas y teniendo en cuenta la rentabilidad de la tecnología puntera y el innovador servicio que ofrecen de última generación, es casi obligado que la empresa ya proyecte la construcción de una nueva fábrica, Galio 2,  a lo largo de 2014, con una previsión de creación de 200 puestos de trabajo (actualmente son 32 empleados).

RESPALDADOS
Esta nueva planta, supondrá una inversión de 10  millones de euros, que financiarán a través de fondos propios y también con los fondos Reindus del Ministerio de Industria, al reunir “las mejores condiciones” , inclusive el aval exigido del 20%, para el que han contado con el apoyo del Banco Sabadell, que también ha confiado en este proyecto. Con una dimensión de 9.000 metros cuadrados,  tienen reservados hasta 44.000 metros más de terreros, de adquisición propia, para construir una segunda fase de Galio II,  con la que prevén llegar a los 600 puestos de trabajo a finales de 2015, pasando de una superficie de 9.000 a 30.000 metros. Y es que la futura planta, que levantará una empresa jerezana, se ha diseñado modularmente para poder multiplicar por cuatro su superficie en los próximos cinco años.

Sentido de la “cooperación”
El proyecto empezó con una inversión de inicial de dos millones de euros entre los tres socios, sin optar ni a subvenciones ni a ningún modelo de financiación. Adquirieron los terrenos y tienen reservados para su proyecto de expansión, y precisamente aquí, como señala otra de las socias, Esther Lasheras, directora financiera, está la clave de su éxito.  “Primero recorrimos el mundo y vimos que había un negocio bárbaro y entonces  decidimos montar la fábrica y meter dos millones nuestros, después hemos hecho pruebas, hemos adaptado el personal a las máquinas, y luego hemos empezado a rodar.. Quizás mucha gente da los pasos al revés, y monta la fábrica porque le gusta un determinado negocio antes de ver si es rentable”.


Están en contra de “exprimir” a los ayuntamientos mediante suelo o ayudas. Tienen claro que para que su plan sea rentable, “tú tienes que ser propietario del suelo” y, por tanto, el sentido de la cooperación del Ayuntamiento no tiene por qué traducirse, como se empeñan otras muchas empresas, en “explotarlo” porque “ya lo están pasando bastante mal”. “El Ayuntamiento no está para pagarme a mí mis experimentos, si yo quiero ganar dinero, tengo que ser yo quien me arriesgue” y para ello es clave tener una propuesta “rentable”.

Ya tienen sobre la mesa 2.500 currículos

No han hecho ninguna oferta de empleo, pero entienden que el anuncio de los 600 puestos de trabajo previstos en su proyecto de expansión a raíz de la visita del director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa  haya trascendido en una ciudad como una tasa de paro tan elevada como Jerez. De hecho, ahora mismo, como señalan en Galio, tienen sobre la mesa unos 2.500 currículos, sin contar con los que siguen llegando por correo electrónico, que piensan revisar uno por uno “porque son los primeros que han entrado”, con vistas a hacer una selección “amplia” y “formarlos”. Pero, ¿cuál es el perfil al que tienen que ajustarse los demandantes de empleo para tener opciones en Galio? Pues, principalmente, ingenieros industriales y de la rama mecánica, eléctrica y electrónica y operarios de FP1, FP2 y 3. A ello también hay que sumar un perfil menos especializado para labores de instalación. En la dirección de Galio tienen claro que darán prioridad a la población de Jerez y a su comarca, exceptuando que necesiten un perfil muy concreto y que no encuentren aquí. “Primero porque nosotros somos de Jerez, y en esta ciudad hay mucho paro, y segundo porque aquí pagamos sueldos por encima de la media para que se impliquen con el proyecto de esta empresa. El dinero que le pagamos va para su felicidad”, apuntan.

La visita de Valle, auspiciada por Pelayo,clave para el apoyo de Industria

En su visita a la planta de Galio en mayo, auspiciada por el Gobierno del PP, el director general de Industria, Manuel Valle, destacó la llamativa tecnología que desarrolla Galio, con el fin de que los paneles solares sigan al sol consiguiendo “más fiabilidad y rendimiento” y resaltó  que ello supone un gran avance, por lo que esperan que “vengan los pedidos y se generen empleos en Jerez”. Y eso es precisamente lo que está ocurriendo y a marchas forzadas. 


Unas circunstancias que hicieron que in situ, Valle apostara por este proyecto  a través del Programa Reindus 2012 y les diera buenas perspectivas de cara  a la convocatoria de estos fondos, como así ha ocurrido. Hay que recordar que este programa puede aportar financiación de hasta del 70% de un proyecto. Aunque se lo han concedido, sí es cierto que la convocatoria se ha retrasado algo más de lo previsto,si bien esto no ha alterado demasiado los planes de esta empresa para construir nueva planta, que estará levantada en los primeros cuatro o cinco meses de 2014. Este programa, como resaltó Valle, se traduce en un “apoyo a los empresarios que arriesgan su dinero en iniciativas con vocación exportadora e innovadora y generadoras de empleo y esta empresa cumple estas condiciones.

Las marquesinas para recargar coches eléctricos, otro proyecto con futuro

El abanico de posibilidades de negocio que abre la amplia oferta de productos de energías renovables fotovoltaicas aisladas de red es tal que esta empresa tan joven y experimentada a la vez ya tiene contactos con numerosas cooperativas de fresas para proceder a realizar instalaciones encaminadas al ahorro de energía. En los próximos días se trasladarán a Palos de la Frontera para estudiar nuevos proyectos. Además, también han ideado unas marquesinas para habilitarlas como puntos de recarga para los coches eléctricos, una opción que, teniendo en cuenta las ventajas de ahorro de coste en la factura, ya está siendo reclamada por gasolineras y establecimientos del sector de la hostelería. La rentabilidad que ofrecen y sus investigaciones para abaratar los costes, como es la creación de un sistema de inyección de bronce a presión, (el cual sólo existe en Alemania) les ha colocado en una posición privilegiada en el mercado, tanto nacional como internacional, y no están dispuestos a desperdiciarla. Cuentan con la ventaja tecnológica, y ello les ha llevado a codearse “con la excelencia” del país a través de los institutos y las administraciones más importantes y solventes, gracias a sus aisladores de red. Lo más importante, a partir de ahora, es que estos planes repercutan en la economía social de una ciudad demasiado castigada por el desempleo y por las promesas de muchos empleos que nunca llegan; no hace falta dar nombres.

AL DETALLE

La clave, los aisladores de red

La fabricación y ahora también instalación de aisladores de red de energía renovable fotovoltaica los han convertidos en los únicos en el mercado mundial en ofrecer estos servicios pioneros.

el 1% de la demanda mundial

Fruto de la gran  demanda , a nivel mundial, de sus productos, Galio Técnicas Energéticas ha proyectado otra planta de fabricación anexa a la que posee con una capacidad fabril de 300 (MWp/ año), lo que supone un 1 por ciento de la demanda  mundial.

fondos Jessica

Galio es la única empresa en Andalucía a la que se le ha concedido los fondos Jessica, destinados a financiar instalaciones de energías renovables fotovoltaicas, para lo cual ha sido también fundamental el apoyo del BBVA.

Ubicación estratégica

Su primera planta de fabricación se encuentra en frente de la terminal de carga de ADIF en Jerez. Su situación estratégica permite la salida por tren hasta los puertos de Algeciras y Sevilla para su flete marítimo hacia los países de destino.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN