El 4% de los conductores sometidos a un control de alcoholemia dio positivo en el último año

Publicado: 25/08/2013
De las 170 detenciones por superar la tasa permitida, sólo 13 fueron de mujeres.En lo que va de verano, el número de 'positivos' al volante ha experimentado un leve descenso de un 0,12%
La Policía Local ha realizado en el último año 3.981 pruebas de alcoholemia en controles preventivos, dándose 150 casos de conductores (130 denunciados administrativamente y 20 como infracción penal) que superaban la tasa de alcoholemia reglamentaria (0,25 mg/l de aire espirado), lo que supone un 4% del total. En lo que va de verano, sólo 14 de las 866 pruebas de alcoholemia que los agentes de la Policía Local han realizado este verano tuvieron un resultado positivo, lo que supone un 1,61%  de los conductores que fueron sometidos a estos test de manera aleatoria, al observarse en la conducción anomalías o verse implicado en un accidente de tráfico. Así se evidencia de los últimos datos que baraja la Jefatura de la Policía Local con fecha del 15 de junio al 18 de agosto de 2013, que denotan un leve descenso en un 0,12% del número de personas que fueron sancionadas por ir ebrios al volante con respecto a estas mismas fechas respecto a 2012.

Todo ello, pese a haberse incrementado en casi 60 el número de controles preventivos en distintas zonas de la ciudad, distintos días y distintas horas desde que comenzó la temporada estival, unas circunstancias que no han pasado desapercibidas por los ciudadanos.  A estos últimos cada vez   les da más respeto circular si han bebido varias copas de más que le pueden poner en un serio aprieto ante los agentes en forma de sanción económica y la retirada del carné de conducir por las trágicas consecuencias en las que puede derivar esta práctica. Es el caso de las 37 personas que han sido detenidos por conducir bajo la influencia del alcohol 37 personas -diez más que en 2012- en lo que va de verano, a los que hay que sumar otra decena de arrestados más, bien por requerimiento de la Sala Directora de Radio del 02, bien por observar los efectivos indicios de conducir bebido o por verse implicado en un siniestro.

Algo empieza a cambiar
Si bien el último fin de semana del 17 y 18 de agosto de las 50 pruebas realizadas, ninguna ofreció resultado positivo, lo que indica la senda marcada, el que los delitos más habituales sean la conducción superando la tasa de alcoholemia permitida o bajo su influencia junto con los de circular sin haber obtenido el permiso o tenerlo suspendido por orden judicial  o haber agotado los puntos  indica que queda aún mucho por hacer. Además, se dan las circunstancia que en muchos casos estos delitos se combinan entre sí y con otros.


Según recoge el último informe estadístico de la Sección de Investigación y Prevención de Accidentes de Tráfico de la Policía Local, que comprende prácticamente la última anualidad (del 1 de julio de 2012 al 15 de junio de 2013), en este periodo se produjeron 170 detenciones por alcoholemia (85 en 2012 y 85 en 2013), de las cuales 153 fueron sólo de alcoholemia, mientras que el resto se combinaron con otros delitos: alcoholemia y consumo de cannabis, (1), alcoholemia y negativa (4), alcoholemia y conducción temeraria (3) y alcoholemia y sin permiso (9), de estos últimos tres de ellos por pérdida de puntos o resolución judicial.


De estos 170 detenidos por cometer una infracción al volante empezando por la de ir bebido,  sólo 13 fueron mujeres, una tendencia histórica que sigue confirmando que ellas se lo piensan dos veces antes de conducir . Otra de las circunstancias que trascienden del informe de la Policía Local al que ha tenido acceso este medio, son las  razones que más se repiten para que los agentes den el alto a un conductor. En este sentido, casi la mitad (46%) son consecuencia  de la observación directa de anomalías en la conducción por parte de los agentes que luego realizarán la detención, el 42% son detectados después de un accidente de tráfico, mientras que el 12% restante lo son en los controles preventivos de alcoholemia.  Respecto al vehículo implicado en la comisión de delitos, el turismo sigue siendo el más frecuente con gran diferencia respecto al resto, mientras que siguen siendo los fines de semana los días donde hay mayor número de detenidos por estos delitos. 


En el último balance del 092, sobresalen también con gran diferencia sobre el resto, el domingo (42 detenciones), sábado (37) y viernes (32), siendo martes y lunes los más tranquilos. Ahondando en la franja horaria, puede comprobarse que el número de detenidos aumenta especialmente en las noches de fin de semana, entre las 22.00 y las 10.00 horas del viernes, sábado y domingo.  En lo que a test de alcoholemia se refiere, las tasas  arrojadas por los detenidos sitúan el pico más alto (42 individuos) entre 0,80 y 0,90 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, 34 superan el 1,00 mg/litro. y la tasa más alta obtenida ha sido de 1,43 mg/litro.

El articulo 384 del CP, penaliza la conducción de vehículos de motor  o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso para ello o en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados, o tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial. El aumento de estos últimos casos, ha hecho que se haya tenido en cuenta estadísticamente desde enero de 2013, a efectos de contabilizarlos. Por infracción hubo  146 detenciones (77 en 2012 y 69 en 2013). En 2013 se han contabilizado 25 por perdida de vigencia o privación de permiso. Además, se le ha imputado a 72 personas en calidad de coautor como cooperadores necesarios.

 

Casi la mitad de los detenidos por no tener permiso son menores de 26 años
Los lunes y  martes, seguido de los viernes, son los días con mayor detenciones. En cuanto a su edad , se observa que el 45% de tienen entre 18 y 25 años, porcentaje que sumado al 11% de los menores de 18  indica que mas de la mitad de los autores de este tipo delictivo son menores de 26 años. En la edad del coautor  son mayoría los comprendidos en el citado tramo y sólo un 7% los menores de 18. El vehículo preferencial con el que se comete este delito es el ciclomotor, siendo muy raro que ocurra con camión, furgón y motocicleta (5%).

“Hay más conciencia de que puedes ser sancionado si consumes alcohol”

Él mismo ha supervisado personalmente en más de una ocasión algunos de los controles de velocidad o alcoholemia que se han montado en avenidas o barriadas de la ciudad de forma rutinaria o bien tras adherirse a una de las campaña que a lo largo del año lleva a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) y con las que colabora activamente el Ayuntamiento. El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, destaca “el trabajo de la Policía Local en la prevención de alcoholemia, bien a través de controles bien a través de observación directa de conducción anómala”.


Ateniéndose a los resultados que arrojan las pruebas de alcoholemia que se están practicando a lo largo del verano, en la tónica de lo que ya ocurrió en 2012,  el titular de Seguridad en el Ayuntamiento de Jerez ha observado que “cada vez hay mayor conciencia de que puedes ser sancionado si consumes alcohol y conduces y esto se refleja en los datos de los controles preventivos”, manifiesta.

 

No en vano, pese a que la tendencia a la hora de ser responsable al volante es al alza, Dura aboga por mantenerse vigilante a este respecto y no bajar la guardia en ningún momento, ya que desgraciadamente detrás de una buena parte de las tragedias que se registran tanto en carreteras interurbanas como en la ciudad suelen estar los componentes del alcohol y las drogas. “Hay que seguir perseverando en ello y realizando un esfuerzo de información sobre las nefastas consecuencias de la conducción bajo los efectos del alcohol y sobre la insistencia de la Policía Local en término urbano y de la Guardia Civil en carreteras de prevenir esta práctica mediante controles constantes”, sentencia.

 

La DGT quiere endurecer las infracciones al volante y sancionará con 1.000 euros los 'positivos'

La Dirección General de Tráfico quiere endurecer las penas por consumir alcohol o drogas al volante. Para ello, multará con 1.000 euros si se conduce con una tasa de alcohol superior a la legal o por el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas. Este aumento supone duplicar la sanción económica existente, considerada como muy grave.


A finales de julio, el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley para la modificación parcial del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial. Una modificación obedece a la necesidad de adaptar dicha normativa no sólo a las necesidades de los conductores, sino también a los cambios que se producen en los vehículos y las vías, factores determinantes en la producción de accidentes y que con una regulación adecuada pueden ayudar a mejorar la seguridad vial, y que hará especial hincapié en las consecuencias de conducir al volante bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Actualmente, superar la tasa de alcohol reglamentaria de 0,25 miligramos por litro de aire espirado, se sanciona con 500 euros. Y según el Código Penal, conducir con una tasa de alcohol superior a 0,60 miligramos por litro de aire espirado o 1,2 gramos por litro en sangre está tipificado en el Código Penal como delito.


Con esta modificación se castigar con penas de prisión de entre 3 y 6 meses o una multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y con privar del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores entre uno y cuatro años.


La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial de Interior también estudia prohibir los detectores de radares, establecer el test de saliva como método de detección de niveles de droga al volante y regular los sistemas de retención infantil. Para ello, será necesario un nuevo Reglamento de Circulación en el que se pretende aumentar el límite máximo en ciertos tramos de autovías y autopistas a 130 km/h, disminuir el límite en carreteras secundarias y determinar si se obliga o no a llevar casco de la bici en ciudad.


Otras de las novedades más importantes del anteproyecto de Ley es el que se refiere al uso del casco. El nuevo texto recoge que los menores de 18 años deberán llevar casco obligatoriamente cuando circulen en bicicleta por cualquier tipo de vía (urbana, interurbana o travesía).

 

 

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