El tiempo en: San Fernando

Jerez

Un 19,2% aún teme perder su empleo a corto plazo

El 28% considera que cobra menos de lo que debería y el 45% no tiene posibilidad de ascender

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El trabajo se ha convertido en la principal preocupación de los jerezanos y es hoy, más que nunca, una fuente de ansiedad y estrés, ya sea por estar buscando ansiosamente un empleo, o por la preocupación que genera mantener el que se tiene. Así al menos se pone de manifiesto en la II Encuesta Andaluza de Condiciones de Trabajo, elaborada por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. 
Según el informe de los factores psicosociales de riesgos laborales que sufren aquellos que tienen un empleo, el 25% considera que el trabajo está afectando a su salud. Y esto se debe principalmente a que con la crisis, y los despidos, los trabajadores han asumido el doble y el triple de la carga que antes tenían. Además, un 19,2%, casi una quinta parte de los trabajadores, teme perder su trabajo en los próximos seis meses. Un miedo que ha aumentado de forma notable en los últimos años, ya que en la primera Encuesta de Condiciones de Trabajo elaborada por la Junta de Andalucía en 2008, apenas un 10% de los trabajadores encuestados temía perder su puesto de trabajo.
Los desacuerdos respecto al sueldo o las posibilidades de promoción en la empresa son otras de las fuentes de conflicto. Un 45% cree que apenas tiene posibilidad de promocionar en su empresa, un 28% de los empleados asegura que cobra menos de lo que debería y un 11,5% de los encuestados afirma que su labor es “excesiva y se siente agobiado”. Aunque los casos de estrés laboral han aumentado considerablemente, la crisis lleva aparejado otro fenómeno que ha provocado que las bajas y el absentismo sean bastante menores.
Antes, los que padecían las consecuencias del estrés laboral se daban de baja y hoy en día prefieren no hacerlo por el riesgo de perder su trabajo. La reducción de sueldo, la reducción de jornada, los cambios organizativos, el futuro de la empresa... Cualquier ‘cambio’ relacionado con la crisis ha agravado las situaciones de ansiedad laboral, que aunque siempre ha estado presente, nunca con tanta fuerza como ahora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN