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Jerez

Subdelegación y Ayuntamiento revisan el dispositivo de seguridad del Circuito

Además de los radares fijos, los agentes establecerán puntos de verificación de la velocidad, con vehículos equipados con radar en tramos de carretera de las inmediaciones del Circuito

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El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Jerez, Javier Durá, han visitado hoy el dispositivo de seguridad y tráfico del Circuito de Velocidad que acoge, desde hoy y hasta el domingo, los entrenamientos y la disputa de las carreras del Campeonato del Mundial de Motociclismo.

Las reuniones previas celebradas ya habían perfilado las necesidades y características del mismo. Esta edición coincide, además, con el Puente de Mayo y con la previsión de buen tiempo.

Se han celebrado seis reuniones específicas sobre las medidas de seguridad del Gran Premio, la primera presidida por la propia delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, a la que han seguido sendas Juntas Locales de Seguridad en Jerez, El Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar y Chipiona, a las que hay que sumar las reuniones técnicas entre miembros de los organismos de seguridad que intervienen en los dispositivos.

Los medios dispuestos en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Circuito de Jerez tratan de garantizar que la circulación durante este evento sea lo más fluida y segura posible.

Guardia Civil
La Agrupación de Tráfico cubre los ejes principales viarios del país y los agentes de este servicio vigilarán las principales vías, desde las fronteras de Francia y Portugal, hasta las de llegada a Jerez.  Unos 350 agentes de la Guardia Civil de Tráfico cubrirán la provincia de Cádiz y, de éstos, unos 125 se encargarán expresamente de las inmediaciones del Circuito de Velocidad. También se contará con helicópteros y patrullas especiales.

A estos agentes se sumarán otros de distintas unidades, representando aproximadamente unos 1.600 efectivos de la Benemérita, unos 600 efectivos propios de la Comandancia de Cádiz y otros casi 1.000 ajenos a la misma. La Guardia Civil instala en el propio Circuito una Oficina de recepción de denuncias que, en el pasado año, recogió 26 denuncias por delitos penales.

Cuerpo Nacional de Policía
Se ocupará preferentemente de la Seguridad Ciudadana, en conjunción con las policías locales de las ciudades más cercanas. Jerez y El Puerto contarán con las respectivas plantillas policiales al completo, reforzadas por tres grupos de UIP (Unidades de Intervención Policial) en cada municipio.

En el caso de Jerez, unos 500 funcionarios policiales garantizarán esa Seguridad en el casco urbano jerezano, la plantilla total, mas refuerzos de UIP y UPR (Unidad de Protección y Reacción),  estando apoyados en labores propias de tráfico por la Policía Local (unos 170 efectivos).

Otros 450 funcionarios del CNP más refuerzos de UPR Y UIP en el caso de El Puerto de Santa María, especialmente en la zona de Valdelagrana, donde se concentra la ‘motorada’, además de la Policía Local de El Puerto que se contará con toda su plantilla disponible. Las Comisarías de Rota y Sanlúcar, plantillas totales más refuerzos de unos 40 efectivos cada comisaría entre UPR y UIP. Además, cuentan también con unos 30 agentes de UPR de Cádiz y otros 150 agentes más de la Comisaría Provincial, por si fuese necesaria su intervención como apoyo. En total unos 1.200 agentes del Cuerpo Nacional de Policía que participan en la seguridad del Circuito de Velocidad. 

Dispositivo de la DGT
La DGT contará con 55 técnicos de mantenimiento del equipamiento para el control y gestión de la circulación en carretera, con refuerzos especiales en los períodos críticos y la instalación de grupos electrógenos para operación en caso de emergencia.

También habrá 25 funcionarios y personal técnico especializado trabajando en el Centro de Gestión de Tráfico de Sevilla, desde el que se operará con un total de 214 cámaras dispuestas a lo largo de distintos puntos de las carreteras andaluzas, así como con 270 paneles que contendrán mensajes variables dirigidos a los conductores y 219 puntos de medida, apoyados por 5 analistas de sistemas.

La DGT dispondrá, igualmente, de 20 operarios para la instalación de medidas especiales de regulación de la circulación, que incluyen 140 señales verticales de información y orientación, 300 metros de barrera de seguridad para cortes de carretera y conos para carriles en sentido contrario.

Otros 5 técnicos especializados del Centro de Gestión de Tráfico de Sevilla estarán  desplazados al propio Circuito jerezano, así como 8 miembros de la dotación aérea para vuelos de patrulla preventiva y grabación de infracciones que operarán desde tres helicópteros. Éstos tendrán misiones de vigilancia y regulación de la circulación, destacados en el Circuito, tripulados por 4 pilotos, 3 mecánicos y 1 operador de foto-vídeo, incluyendo vuelos de vigilancia nocturnos, y denuncia de infracciones mediante grabación.

Hay que recordar también que durante los días previos a la celebración del Gran Premio se intensifica la vigilancia que se realiza con los 18 helicópteros de la Dirección General de Tráfico en las rutas más transitadas por los aficionados que se desplazan a Jerez, para evitar conductas de riesgo.

MEDIDAS ESPECIALES DE TRÁFICO
La Dirección General de Tráfico, en colaboración con los ayuntamientos de la zona, pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia y asistencia a los miles de motoristas que desde toda España y otros países europeos se trasladan hasta el mencionado Circuito.

Las medidas especiales de vigilancia están activas desde el lunes, 29 de abril, en previsión de los desplazamientos para asistir a los entrenamientos previos, y continuarán durante todo el fin de semana para  cubrir el retorno de los más de 130.000  asistentes que se espera que acudan a presenciar el Gran Premio.

El Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste y  la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz han establecido un plan de medidas especiales para la regulación de la circulación en las vías de acceso y salida del Circuito, al objeto de facilitar en lo posible la fluidez y seguridad del tráfico en la zona, que se estima en más de 230.000 movimientos de vehículos y la asistencia de 50.000 motocicletas.

El dispositivo contará con la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los principales ejes viarios del país, así como patrullas especiales de vigilancia, con helicópteros que realizarán incluso vuelos nocturnos en el entorno del Circuito y que sobrevolarán también las principales vías del país.

Además de los radares fijos para el control de la velocidad, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán puntos de verificación de la velocidad, con vehículos equipados con radar en tramos de carretera de las inmediaciones del Circuito donde en años anteriores se detectaron conductas de riesgo y utilizarán vehículos camuflados para la detección de infracciones en movimiento.

Desde el lunes 29 de abril, y hasta el domingo día 5 de mayo, la DGT está desarrollando una campaña especial de vigilancia y control de motocicletas,  fundamentalmente centrada en adelantamientos antirreglamentarios, irregularidades en la documentación (como caducidad de las ITV), conductas arriesgadas (como no uso del caso o excesos de velocidad) y conducir bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes.

Una campaña de concienciación, dirigida a los motoristas y también a los conductores del resto de vehículos, les recuerda la necesidad de realizar una conducción prudente y de respeto entre vehículos que comparten un mismo espacio para circular.

A los mensajes en radio se suman también las informaciones que aparecerán en los paneles luminosos instalados en las diferentes carreteras sobre incidencias o indicaciones relativas a la circulación.

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